Esta mañana, a eso de las 10:00 h, varios veraneantes han visto a una tortuga marina salir por el puente del Estacio hacia el mar Mediterráneo, según refiere Aurora Gil Bohórquez, testigo del hecho y autora de las fotografías del quelonio, que ilustran esta entrada.

Según relata Gil Bohórquez, el animal era grande (más de un metro, detalla en las redes su marido, Santiago Delgado, reconocido escritor de la Región, que también lo vio), y pasó nadando a buena velocidad. "Preciosa verla. Tardé un poco en sacar la máquina...", cuenta la mujer en su Instagram. Ante el avistamiento, además, recuerda que avisaron desde la terraza "a voces a los barcos que salían para que no la arrollasen".

Gil Bohórquez no puede asegurar que realmente el quelonio llegara a adentrarse en aguas del Mar Menor: "no lo sé con seguridad", admite, si bien la dirección del avance era, con claridad, hacia el mar Mayor. Lo que sí reconoce es la ilusión de verla: "qué emoción", dice en las redes sociales.

A la vista de la fotografía, Pedro García, director de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) señala que se trata de un macho adulto y casi con toda seguridad de tortuga boba (Caretta caretta).

La presencia de estas tortugas en el Mar Menor es "importante", refiere García, quien agrega que apenas existen citas. Al respecto, en el histórico de avistamientos de tortuga boba del programa 'Caretta a la vista!' se recoge un avistamiento del año 1870 en el Mar Menor, cuando se encontró una cría muerta. Fuera, ANSE ya registró un caso hace años al sur de Escombreras y poco a poco se van detectando más. Para García, "la presencia de machos adultos en las costa de La Manga, coincidiendo con la presencia de numerosas hembras adultas que hemos detectado en nuestras navegaciones con el velero Else alrededor de Cabo de Palos, augura un  futuro muy esperanzador para la especie en nuestra costa. Siempre y cuando se libren de posibles impactos con embarcaciones rápidas o sean capturadas accidentalmente en alguna red".

Se trata de la tortuga más habitual en el Mediterráneo, es una especie protegida y está bajo seguimiento en nuestras costas. De hecho, el pasado julio anidó una hembra en La Manga dejando cien huevos, y el año pasado se produjo el primer anidamiento de la especie en cien años en la costa murciana.

Las tortugas bobas son solitarias y suelen nadar a poca profundidad comiendo principalmente medusas, esponjas, moluscos, crustáceos y otros invertebrados, así como algunos cefalópodos y peces. Y verlas en nuestros mares es "el regalo del día", como lo define Gil Bohórquez en su perfil social.

NOTA 1: Lectores de elclickverde nos comunican que unos voluntarios del seguimiento de la tortuga boba dijeron hace unas semanas (2 de julio) haber visto una tortuga boba atravesar el puente del Estacio camino del Mar Menor, de modo que podría tratarse del mismo ejemplar.

NOTA 2: desde elclickverde estaremos atentos a la nota que difunda ANSE sobre este avistamiento, que incluiremos en este post. Igualmente, hemos solicitado su opinión al programa Caretta a las Vista!, cuya respuesta, en caso de producirse, también servirá para ampliar este texto.

2020-08-18

  • Ejemplar de tortuga marina vista cuando salía hoy por el puente del Estacio. Imagen: Aurora Gil Bohórquez
    Ejemplar de tortuga marina vista cuando salía hoy por el puente del Estacio. Imagen: Aurora Gil Bohórquez.
  • Ejemplar de tortuga marina vista cuando salía hoy por el puente del Estacio. Imagen: Aurora Gil Bohórquez
    Ejemplar de tortuga marina vista cuando salía hoy por el puente del Estacio. Imagen: Aurora Gil Bohórquez.