La concejalía de Medio Ambiente, en colaboración con la dirección del proyecto Life Salinas, está llevando a cabo esta semana el traslado de arribazones de posidonia desde las playas de Torre Derribada y El Mojón hasta la Playa de La Llana, como una nueva medida para frenar la erosión litoral de esta playa, que se ha visto agravada por los temporales, según informa en una nota de prensa el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar (Región de Murcia).

El frente de esta playa se ha retirado alrededor de cien metros en los últimos años, afectando a las dunas y pudiendo tener consecuencias en la explotación salinera.

El coordinador del proyecto, Gustavo Ballesteros, ha explicado que esta actuación consiste en ubicar estos arribazones a pie de duna, para evitar la erosión de las mismas y retener la arena. Hasta el momento se han trasladado más de 320.000 kilos de posidonia.

Además, ha señalado que se complementa con otras actuaciones llevadas a cabo en el marco del proyecto Life en La Llana, como el vallado de la zona dunar, la colocación de captadores de arena o la revegetación, con especies autóctonas para retener la arena.

El proyecto Life, cofinanciado por fondos europeos, está coordinado por la empresa Salinera Española y cuenta también con la participación del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, la Dirección General de Medio Natural de la Comunidad Autónoma, la Universidad de Murcia, la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y Mae D’Agua.

El objetivo principal consiste en alcanzar un estado óptimo de conservación de los principales hábitats y aves acuáticas, así como mejorar la producción de sal en el entorno de las Salinas y Arenales de San Pedro, e incluye otras medidas como la mejora del circuito hídrico de la charca de El Coterillo, la construcción y adecuación de motas salineras y pasos de agua, etc.

2020-06-23

  • Captadores de arena en La Llana
    Captadores de arena en La Llana.
  • Colocación de arribazones de posidonia Imagen: Ayto. de San Pedro
    Colocación de arribazones de posidonia Imagen: Ayto. de San Pedro.