La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha hecho público, para general conocimiento, la aprobación de 50 Planes Técnicos de Gestión Forestal Sostenible (PTGFS) correspondientes a 88 montes públicos incluidos en el Catálogo de Utilidad Pública de la provincia de Murcia, según informa en una nota de prensa.

La Dirección General del Medio Natural ha realizado el trámite a propuesta de la Subdirección General de Política Forestal, Caza y Pesca Fluvial y con fundamento en el artículo 33 de la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes. La aprobación fue publicada en el BORM del pasado viernes 9 de abril y se aplica a montes de propiedad municipal, a excepción de uno de titularidad autonómica.

Los Ayuntamientos concernidos son los de Abarán (1 plan), Blanca (2), Calasparra (3), Cehegín (1), Cieza (11), Fortuna (2), Jumilla (17), Lorca (1), Mazarrón (2), Mula (2), Ojós (3), Totana (1) y Yecla (7).

Entre los trabajos se encuentra el Plan referido al Monte Arabí de Yecla, a la sierra de Pedro Ponce en Lorca, a la sierra del Buey y la sierra de La Pila en Jumilla, ésta última también citada en Abarán y Fortuna, aquí junto con la sierra del Lúgar. En Cieza aparecen el Picarcho y las Atalayas; el Cabezo Mulata en Calasparra, y la Navela y el Solán en Blanca, entre otros.

Estos documentos ofrecen valiosa información sobre la geología y edafología, parámetros climáticos, hidrología, la vegetación, hábitats de interés y la fauna de los espacios en estudio, con una relación de especies protegidas, así como un análisis de riesgos, amén de otros datos.

El medio centenar de planes puede ser consultado en este enlace.

La Resolución del director general del Medio Natural para esta aprobación puede consultarse en este enlace. En la misma, se recogen aspectos como que "Los PTGFS mejoran la provisión de los servicios ecosistémicos en el ámbito forestal, tales como los servicios de regulación (regulación del ciclo del agua, del clima, control de la erosión, etc.), los servicios de aprovisionamiento (madera, agua, recursos energéticos, genéticos, etc.), los servicios de soporte (biodiversidad y procesos naturales), y los servicios culturales y de ocio". Incluye también que "Las actuaciones propuestas en los PTGFS presentados garantizan la conservación de los valores naturales singulares contenidos en ellos y van a suponer una mejora ambiental de los sistemas donde habitan las especies forestales protegidas" y contempla que "El impacto negativo sobre las comunidades faunísticas queda minimizado, ya que se tendrán en cuenta los "Criterios de Gestión Forestal para la conservación de especies de aves rapaces", así como que "La aplicación de los PTGFS no va a provocar afección a Vías Pecuarias".

2021-04-11

  • Portada del Plan Técnico de Gestión Forestal Sostenible del Monte Arabí. Imagen: CARM
    Portada del Plan Técnico de Gestión Forestal Sostenible del Monte Arabí. Imagen: CARM.