La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y el Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF España) han señalado a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) la necesidad de avanzar hacia unos "objetivos ambientales ambiciosos" en el Plan Hidrológico de Cuenca para el periodo 2021-2027, para lo cual han remitido un amplio documento de alegaciones al Esquema provisional de Temas Importantes (ETI) correspondiente a su próxima revisión, según informan ambas organizaciones en una nota de prensa conjunta.

La nota agrega que la propia Comisión Europea considera adecuado el actual marco legal y apunta a "la lenta implementación y la financiación insuficiente como el origen del fracaso de los anteriores planes".

En este sentido, las entidades han reclamado que se incluyan cuatro  nuevos temas en el EpTI que permitan aumentar la eficacia y la ambición ambiental del futuro Plan. Consideran en primer lugar que deben incluirse las causas del fracaso de los planes anteriores. En segundo lugar, deben considerarse como temas independientes la gestión de las Especies Exóticas Invasoras (no sólo por sus efectos negativos en los ecosistemas, sino también por sus devastadores impactos sobre aprovechamientos económicos como el regadío), la recuperación de la conectividad fluvial (se trata de una de las cuencas más reguladas de España) y las necesidades de los espacios Red Natura 2000 respecto a la gestión de las aguas.

El cuerpo central del EpTI tiene una relación directa con la amplia extensión del regadío en la cuenca del Segura; la sobreexplotación de recursos hídricos (superficiales o subterráneos) y la contaminación difusa de origen agrario son dos caras de la misma moneda. "La única solución posible pasa de manera ineludible por reducir la insostenible superficie del regadío actual, desmantelando el regadío ilegal y procediendo al redimensionamiento y reconversión del regadío legal (con la participación de las CCAA afectadas) en previsión de un futuro escenario de cambio climático", defiende el texto. Así mismo, las asociaciones creen que debe quedar imposibilitada la regularización de nuevos regadíos abastecidos por desaladoras o posibles futuras amnistías. En este sentido, apuntan, "la cuenca del Mar Menor constituye un caso paradigmático del desenlace que puede alcanzar la huida hacia adelante que se ha venido produciendo en las últimas décadas".

En relación al Mar Menor, las organizaciones se han reafirmado en las propuestas realizadas en otros foros y apuestan por una adecuada planificación y ordenación, así como por la adopción de soluciones basadas en la naturaleza, incluyendo una gestión centralizada y el uso ambiental de aguas (generación de humedales) que en su caso fuera necesario extraer.

Así mismo, ambas entidades consideran necesario establecer caudales ecológicos que tengan en consideración el funcionamiento de los sistemas riparios y las necesidades de las especies que cobijan, la recuperación de los costes ambientales de los todos usos del agua, así como un mayor control sobre las extracciones y las superficies de riego estableciendo una correspondencia inequívoca entre Unidades de Demanda Agraria y los aprovechamientos inscritos.

Por todo lo anterior, ANSE y WWF apremian a la CHS a que adopte "medidas eficaces requeridas por el marco normativo europeo" como acciones para garantizar el bienestar de los ciudadanos, la sostenibilidad de las actividades económicas y la adecuada conservación de los ríos, humedales y acuíferos, "en el escenario de Cambio Climático que ya padecemos", concluye la nota.

2020-11-04

  • Póster sobre las masas de agua superficiales en el Plan Hidrológico del Segura (2015/2021). Imagen: CHS
    Póster sobre las masas de agua superficiales en el Plan Hidrológico del Segura (2015/2021). Imagen: CHS.