La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) solicita medidas urgentes para evitar la extinción del alzacola, una especie que se encuentra en grave declive en toda España, ante la amenaza de pérdida de territorio en la Región, según advierte la entidad en una circular informativa.

Recientemente, técnicos de ANSE han detectado la roturación de terrenos con fines urbanísticos en la chimenea de La Loma (Águilas), un lugar que contaba con cuatro territorios de alzacola. Las roturaciones han afectado por el momento a una de las parejas, que ha sido observada en estado de alarma merodeando por la zona desbrozada. Cabe señalar que el seguimiento de la especie se lleva haciendo de manera continua desde 2019 y que, tanto en 2021 como en 2022, han sido marcados dos ejemplares con anillas de lectura de PVC en este espacio, habiendo sido puesta esta información en manos de la Comunidad Autónoma y Ayuntamiento de Águilas. Por ello, se ha tramitado la correspondiente denuncia para intentar paralizar las roturaciones, de acuerdo con el Artículo 57 y 59 de la Ley 42/2007.

La destrucción del hábitat del alzacola rojizo (Cercotrichas galactotes) es una de las principales amenazas a las que se enfrenta la especie, siendo la instalación de plantas fotovoltaicas, la ampliación de la superficie dedicada a cultivos de regadío y la roturación del terreno con fines urbanísticos las actividades que afectan a un mayor número de territorios de reproducción en la Región de Murcia.

Actualmente, Águilas supone el principal bastión regional de la especie, si bien un número significativo de territorios han sido destruidos o afectados en fechas recientes. Así, el regadío intensivo de la Marina de Cope (dentro de un Parque Regional que sigue careciendo de PORN) afecta a uno de los núcleos más relevantes para esta especie.

Otro motivo de preocupación es la aprobación del reciente del Plan General Municipal de Ordenación de Águilas, en el que se prevé la urbanización del entorno de la Playa del Arroz, otro espacio con presencia de alzacola y de tortuga mora.

Conviene recordar que el alzacola es una de las aves más amenazadas de la Región de Murcia, con una población conocida de unos 100 territorios en la actualidad. La especie está incluida como 'Vulnerable' por el Catálogo Español de Especies Amenazadas, se encuentra próximo a la extinción en Alicante, y ya ha desaparecido su población en amplias zonas de la Región de Murcia.

Por todo lo anterior, ANSE va a solicitar a la Comunidad Autónoma y Ayuntamientos con presencia de la especie (principalmente Lorca, Águilas, Mazarrón y Puerto Lumbreras) cuatro medidas importantes:

  • Aprobación urgente de un Plan de Conservación de la especie, tal y como establece la Ley 42/2007 que debería haberse adoptado en 2012.
  • Aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Regional de Calnegre y Cabo Cope, que es una obligación legal desde 1993 por la Ley 4/92.
  • Declaración de la especie como 'En Peligro de Extinción' en la Región de Murcia virtud de la Ley 7/95.
  • Inclusión del alzacola como criterio ambiental a la hora de emitir autorizaciones de desbroces y movimientos de tierras por parte de los Ayuntamientos en cumplimiento de la Ley 42/2007.

La Asociación considera que aún se está a tiempo de revertir el proceso de extinción en el que se encuentra el alzacola, para que esta especie siga actuando como bio-indicadora de ecosistemas bien conservados para el disfrute de la ciudadanía.

2023-07-05

  • Un ejemplar de este bonito pájaro. Foto: ANSE
    Un ejemplar de este bonito pájaro. Foto: ANSE.
  • La destrucción de su hábitat es una de las principales amenazas a las que se enfrenta el alzacola rojizo. Foto: ANSE
    La destrucción de su hábitat es una de las principales amenazas a las que se enfrenta el alzacola rojizo. Foto: ANSE.