La Fundación de la Asociación de Naturalistas el Sureste (ANSE) ha rechazado por segunda vez la firma de la escritura de venta ante notario, y presentó ayer recurso de reposición contra la Orden de la Comunidad Autónoma en la que le comunica a la Fundación que no abonará la mayor parte de los gastos, ni responde a las exigencias de aprobar los Planes de Ordenación y Gestión, según informa la entidad en una nota de prensa, en la que recalca su creencia de que "la Comunidad Autónoma de Murcia pretende aprovecharse del trabajo de ANSE en Cabo Cope sin garantizar su protección".

Los representantes de la Fundación ANSE fueron citados el 8 de marzo a la firma de la escritura de venta, sin que la Comunidad Autónoma hubiera dado respuesta adecuada a la mayoría de las peticiones de la Fundación para que Cabo Cope y algunas fincas próximas pasaran a manos de la Comunidad.

La Asociación lamenta que el Gobierno de la Comunidad Autónoma, a través de la Dirección General de Patrimonio, "pretenda abusar de las gestiones realizadas por la Fundación de ANSE para la compra de Cabo Cope, imponiéndole un retracto desproporcionado y sin garantizar la protección de la zona para siempre".

ANSE recuerda que el pasado verano se reunió con el consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo, al que mostró su disposición a que los terrenos comprados a la Sareb pasaran a manos de la Comunidad Autónoma, como ya habían pedido hace dos años, "pero la CARM rechaza casi todas las peticiones de la asociación, y pretende imponer la compra sin diálogo ni compromisos de futuro", señala. 

La Fundación lamenta que el gobierno Regional se niega a indemnizar muchos de los gastos de compra, como los intereses del préstamo que fue necesario asumir para la misma, de la campaña de recaudación de fondos, el compromiso para que ANSE participe en la gestión futura de la zona protegida, la respuesta a la cláusula impuesta por la Sareb en la escritura de compra, indicando que ninguna administración podría ejercer el derecho de retracto y, sobre todo, la aprobación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Parque Regional de Calnegre y Cabo Cope.

En este sentido, la Comunidad Autónoma se ha limitado a anunciar el reinicio del trámite de aprobación del PORN, que ya fue iniciado hace años, y con una propuesta que conserva una amplia superficie urbanizable en su interior, detallan. ANSE y WWF opinan que, 28 años después de la aprobación de la Ley de Ordenación y Protección del Territorio que incluyó este espacio natural, "se vuelve a la situación de partida". La nota defiende también que si la Comunidad ha puesto en marcha el proceso de creación de la Reserva Marina de Cabo Cope, como venían pidiendo desde hace años, también debería de haber sido capaz de aprobar al menos inicialmente el PORN.

La zona del poible camping, sin protección

ANSE y WWF no entenderían que parte de las fincas incluidas en la compra, como las situadas a la izquierda de la carretera desde Calabardina a la Torre de Cope, queden sin ninguna medida de protección legal concreta tras el paso a la Comunidad Autónoma. Es justo en las proximidades de estas fincas donde se tramita actualmente la posible declaración de Interés Turístico de un gran camping, junto a la Torre de Cope, que ya ha sido informado favorablemente por la Dirección General de Cultura de la Comunidad Autónoma.

El texto recuerda que el proyecto urbanístico impulsado por la misma Comunidad Autónoma en Marina de Cope solamente fue paralizado tras la acción judicial de diversas organizaciones de defensa de la naturaleza, entre las que se encontraba ANSE.

La Fundación ANSE y WWF lamentan la falta de diálogo de la Comunidad Autónoma, y consideran que, "si la CARM estuviera realmente interesada en garantizar la protección de Cabo Cope mediante el retracto a la Fundación de ANSE, en el año transcurrido desde la compra podría haber aprobado los planes de ordenación y gestión que le ha exigido la propia Unión Europea", concluye el texto.

2021-03-19