La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) ha descubierto una nueva colonia de cría de murciélago patudo, una especie de catalogada 'En peligro de extinción', que se alimenta en el Pantano del Argos, determinando la importancia del embalse para este quiróptero, según informa la entidad en una nota de prensa.

Así, esta primavera, ANSE ha marcado ocho ejemplares de murciélago patudo en esta nueva colonia, descubierta este mismo año en los montes públicos de Cehegín. Tras el marcaje, voluntarios y técnicos de la asociación realizaron recorridos nocturnos en el entorno con el fin de detectar las zonas de alimentación de los murciélagos. El seguimiento ha permitido localizar a algunos de ellos alimentándose en las aguas del embalse del Argos, situado a unos tres kilómetros en línea recta del lugar de marcaje.

Hay indicios de que los animales llegan hasta el embalse a través de una vaguada que arranca cerca de la mencionada mina y desemboca en las colas del pantano.

Una colonia recién descubierta pero amenazada.

La colonia de reproducción del murciélago patudo recién descubierta no cuenta con figuras de protección más allá de ser montes públicos. Esta colonia incluye la presencia de, al menos, siete especies de quirópteros tales como orejudo gris, rinolofo grande, rinolofo pequeño, murciélago de cueva, murciélago ratonero mediano y murciélago ratonero mediterráneo, a los que se suma el murciélago patudo.

Desgraciadamente, en la zona se ha propuesto un proyecto minero que afectaría de manera irreversible a la colonia. Por esta razón, ANSE ha remitido escritos a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y al Ayuntamiento de Cehegín (ya que se trata de montes públicos) advirtiendo de tal circunstancia, que sería incompatible con la actividad minera.

Radioseguimiento y la importancia de los cauces y las masas de agua

Estos hallazgos refuerzan lo ya observado durante el primer año del marcaje sobre la predilección de esta especie por localizar sus cazaderos sobre masas de agua con poca o escasa corriente (embalses, balsas de riego) y por utilizar la red hidrográfica como corredores en sus desplazamientos nocturnos.

En junio de 2020 ya se marcaron los primeros ocho individuos en la cueva de las Yeseras (Santomera), reserva privada para la conservación de su colonia de murciélagos, declarada Zona de Especial Conservación de la Red Natura 2000 en 2017 y adquirida por la Fundación ANSE en 2019. En aquella ocasión se comprobó que parte de los individuos marcados se desplazaban para cazar hasta el cercano embalse de Santomera e incluso algunos llegaban a la Contraparada en el río Segura, a casi 20 kilómetros en línea recta desde su refugio diurno.

ANSE continúa con el radioseguimiento del murciélago patudo (Myotis capaccinii), un quiróptero que mantiene en la Región de Murcia algunas de las colonias ibéricas más importantes. El objetivo de esta actividad es caracterizar los movimientos que estos animales realizan fuera de sus refugios y los hábitats que frecuentan para alimentarse durante su periodo de actividad nocturna, aspectos fundamentales para orientar las políticas de conservación de esta especie, clasificada 'En Peligro de Extinción' en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. Conviene recordar que no existe ninguna zona protegida por su valor como área de alimentación para especies de murciélagos, pues tradicionalmente la gestión se ha orientado a la protección de los refugios diurnos. En el caso del embalse del Argos, éste se encuentra incluido en la Red Natura 2000, pero el Plan de Gestión Integrada del Noroeste no incluye medidas específicas de gestión y protección por su importancia para los murciélagos.

Esta actividad forma parte de las acciones que desarrollan el proyecto 'Evaluación del Estado de Conservación del Murciélago Ratonero Patudo (Myotis capaccinii) en el SE Ibérico, realizado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la colaboración de la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (Ailimpo).

2021-08-02

  • Entorno del embalse del Argos. Imagen: ANSE
    Entorno del embalse del Argos. Imagen: ANSE.
  • Marcaje de un ejemplar de murciélago patudo. Imagen: ANSE
    Marcaje de un ejemplar de murciélago patudo. Imagen: ANSE.