La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) alerta de que "una construcción en primera línea produce daños a una especie al borde de la extinción en La Manga", según informa la entidad en una nota de prensa.

La nota relata que la mañana del pasado 20 de septiembre de 2023, técnicos de ANSE se desplazaron hasta La Manga tras recibir un aviso de movimiento de arenas que afectaba a unas dunas en buen estado de conservación. Las obras se estaban ejecutando, al parecer, para construir una escuela de vela asociada a una vivienda en primera línea de la Playa del Estacio.

Al llegar a la zona, las obras ya se encontraban paralizadas por los agentes medioambientales, pues se había dañado un ejemplar de esparraguera del Mar Menor (Asparagus macrorrhizus). Esta planta es exclusiva del entorno de la laguna y se encuentra gravemente amenazada, motivo por el cual ha sido recientemente catalogada como 'En Peligro' por el Catálogo Español de Especies Amenazadas. Esta especie comparte nivel de protección con el lince ibérico, el águila imperial o el oso pardo, y es uno de los principales valores ambientales de la Región.

"Los trabajos de movimientos de arenas se desarrollaban en servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre, precisando, por tanto, autorización de la Comunidad Autónoma", detalla el texto. Según ha podido confirmar ANSE, la autorización concedida estaba caducada.

La Asociación recuerda que no es la primera ocasión en la que se producen daños sobre la flora protegida de La Manga, subrayando que la barra arenosa alberga una de las mayores concentraciones de especies protegidas de la Región de Murcia. La entidad agrega así mismo que "el Ayuntamiento de San Javier es plenamente consciente de esto y de la responsabilidad que le corresponde en los trámites urbanísticos". Por esta razón, "no se entiende que no exigieran en ningún momento informes botánicos o medidas de correctoras, tal y como vienen reclamando para simples limpiezas de solares".

Ante todo ello, ANSE anuncia que "exigirá una investigación y una depuración de responsabilidades al más alto nivel para evitar que casos como este vuelvan a repetirse", concluye el texto.

2023-09-22