Extremadura cuenta desde hoy con tres nuevos ejemplares de milano real, especie que se encuentra 'En peligro de Extinción' en España y que sufre un vertiginoso retroceso poblacional en los últimos diez años, según informa la ONG Acción por el Mundo Salvaje (AMUS) en una nota de prensa.

Como preparación a la liberación, el pasado miércoles se marcaron dos ejemplares con anilla metálica, PVC y emisores GPS, pieza con la que también va equipado el tercero de ellos. Esto permitirá a AMUS seguir los movimientos de los animales y especialmente detectar las potenciales amenazas para esta especie, tanto en Extremadura como en el resto de Europa.

La liberación se ha realizado al sur de la Comunidad, en el marco del proyecto europeo LIFE Eurokite por la Junta de Extremadura y por la propia AMUS, en cuyo Hospital de Fauna Salvaje se han recuperado los tres individuos. Los terrenos escogidos han sido las fincas comunales que AMUS gestiona para la custodia del territorio y para favorecer las especies necrófagas, en colaboración con los ayuntamientos de Oliva de la Frontera y de Valencia del Mombuey, en Badajoz.

Se estima que la reducción de las poblaciones europeas de esta rapaz es de un 30% en las tres últimas décadas, siendo más acentuada en el sur de Europa. En este sentido, el proyecto Eurokite pretende, de manera urgente, reforzar estas poblaciones meridionales en el sudoeste de España con acciones de traslocación o reforzamiento con nuevos ejemplares en áreas en las que quedan poblaciones muy reducidas y fragmentadas, así como la reducción de las amenazas.

En este marco, las acciones de AMUS serán fundamentalmente realizar la primera reintroducción de la especie en España con un centenar de aves que serán liberadas en tres años, procedentes de Escocia e Inglaterra.

Se trata de un ambicioso proyecto global, ya que se actúa en casi toda el área de distribución mundial de la especie, en el que participa una amplia red de socios que ejecutarán acciones en 26 países de Europa. Está financiado por los fondos LIFE de la Unión Europea y cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Endesa y la Fundación Banco Santander.

2021-02-25

  • Marcaje de uno de los ejemplares. Imagen: AMUS
    Marcaje de uno de los ejemplares. Imagen: AMUS.
  • Milano real. Imagen: A. Godino / AMUS
    Milano real. Imagen: A. Godino / AMUS.