Con la entrega de más de mil plantones de árboles, el Ayuntamiento de Águilas ha superado las expectativas depositadas en la iniciativa 'Dale vida a tus residuos', desarrollada con el doble objetivo de frenar la desertificación y ayudar a disminuir los vertederos ilegales, y que consiste en entregar pequeños ejemplares arbóreos a cambio del depósito de residuos en el Punto Limpio de la localidad, según informa el Consistorio en una nota de prensa.

Con este proyecto se afrontan "dos graves problemas medioambientales que se existen en nuestro municipio", señala el concejal de Educación Ambiental, Ginés Desiderio Navarro, quien ha dado a conocer las cifras de resultados del primer cuatrimestre en el que ha estado funcionando.

Y es que con este particular “trueque” lo que se pretende conseguir es, por un lado, concienciar a los ciudadanos del uso del Punto Limpio y evitar así el abandono de los residuos en el entorno, con el consiguiente impacto ambiental y visual que conlleva, y, por otro lado, que los ciudadanos se impliquen en la reforestación del municipio creando pequeños oasis para evitar que la desertificación siga avanzando en el pueblo.

Las cifras obtenidas, de hecho, han superando la previsión anual, que se cifraba en el millar de ejemplares intercambiados. Las especies que más se han entregado a quienes depositaban residuos especiales en el Punto Limpio, situado junto al Polígono Industrial, han sido pino carrasco (Pinus halepensis), pino piñonero (Pinus pinea) y algarrobo (Ceratonia siliqua).

A estos más de 1.000 árboles hay que sumar los mil que se entregaron recientemente a STV, procedentes del vivero municipal que se mantiene junto con el C.O. Urci, y que van destinados a aumentar la masa arbórea de espacios verdes en todo el municipio.

La participación en el proyecto 'Dale vida a tus residuos', desarrollado por la Concejalía de Educación Ambiental, es muy sencilla: "todo ciudadano que lleve residuos al Punto Limpio del Ayuntamiento de Águilas podrá llevarse, gratuitamente, árboles forestales autóctonos (pino carrasco, pino piñonero, olmos, algarrobos, higueras, etc.) para su repoblación”, explicaba el edil.

Para más información sobre los residuos que podemos llevar al Punto Limpio, contactar con el teléfono 628 89 27 62, o visitar el Punto Limpio en horario de mañana de 09:30 a 13:30; horario de tarde, en verano, de 17:00 a 19:30 y en invierno de 16:00 a 18:30; y sábados por la mañana de 09:30 a 13:30 h.

2021-01-09

  • Una pareja recibe uno de los ejemplares de árboles repartidos. Imagen: Ayto. de Águilas
    Una pareja recibe uno de los ejemplares de árboles repartidos. Imagen: Ayto. de Águilas.
  • Cartel informativo sobre el Punto Limpio y la campaña 'Dale vida a tus residuos'. Imagen: Ayto. de Águilas
    Cartel informativo sobre el Punto Limpio y la campaña 'Dale vida a tus residuos'. Imagen: Ayto. de Águilas.