Portando pancartas con lemas como 'Oceanazo', 'Repsol, hazte cargo', o 'Mar libre de petróleo', activistas de los movimientos Extinction Rebellion (XR) Murcia y Fridays For Future (FFF) Cartagena desarrollaron ayer una performance medioambiental reivindicativa frente a la sede de Repsol del Valle de Escombreras (Cartagena), para advertir de los peligros de los vertidos de petróleo en el mar y en apoyo y solidaridad con la Acción Mundial 'Rebelión Costera Global', según informa la primera de las asociaciones en una nota de prensa.

En concreto, la acción busca "visibilizar la responsabilidad de las multinacionales europeas que se encuentran entre las más contaminantes del mundo: Repsol, Shell, Total, BP".

Esta iniciativa, que fue transmitida a nivel internacional, consistió en la representación de un derrame de petróleo sobre el océano "señalando a los responsables del daño, Repsol, una de las principales empresas multinacionales españolas que comete crímenes medioambientales", denuncia el texto.

XR Murcia recuerda que "múltiples derrames de petróleo alrededor del mundo en las últimas semanas demuestran los daños causados por la extracción de combustibles fósiles: Chevron (EE.UU.) es responsable de aproximadamente 50.000 litros derramados en Tailandia la semana pasada, y días después casi dos millones de litros se derramaron en Ecuador, contaminando los ecosistemas amazónicos por segunda vez en solo dos años".

En Perú, continúa el escrito, "un catastrófico derrame de petróleo por parte de la multinacional europea de petróleo y gas Repsol está afectando actualmente a más de 20 playas, devastando la vida marina y los ecosistemas, llevando a varias especies amenazadas al borde de la extinción, y poniendo en riesgo la salud y el sustento de miles de personas. La compañía niega su responsabilidad por el derrame y se niega a pagar por la limpieza".

Para ambas entidades, estos son solo "algunos ejemplos de cómo empresas multinacionales están destruyendo los territorios locales, los ecosistemas y la salud humana. Para extraer combustibles fósiles convierten áreas del Sur Global en zonas de sacrificio, tratando a poblaciones enteras como si fueran descartables. No van a parar su explotación neocolonial a menos que sientan la presión social en las calles", lamentan.

Esta es la razón por la que activistas están respondiendo a nivel mundial "para evitar que estas corporaciones contaminen los océanos, alterando los ecosistemas marinos y destruyendo los medios de subsistencia de millones, mientras al mismo tiempo pintan de verde sus empresas en el Norte Global para perpetuar sus beneficios".

Por ello, explican, "nos hemos unido internacionalmente en una Rebelión Costera Global, comunidades afectadas y simpatizantes, construyendo una resistencia plurinacional contra una amenaza multinacional". De este modo, la convocatoria involucró ayer a múltiples movimientos y 19 países que se unieron, para defender los océanos y mares "contra la extracción neo-colonialista de combustibles fósiles por parte de multinacionales del Norte Global".

Desde Sudáfrica a los Países Bajos, desde Argentina a España, desde Perú a Alemania, y muchos más, manifestaciones y acciones creativas serán realizadas por una gran diversidad de movimientos en las sedes de las empresas, embajadas, playas afectadas y en las calles de todos los países participantes, avanzan en la nota de prensa.

2022-02-05

  • Imagen: XR Murcia
    Imagen: XR Murcia.