La Asociación Columbares y la Fundación Estrella de Levante han presentado esta mañana una serie de actividades medioambientales de carácter familiar, que han organizado para toda la población, sin límite de edad, y que están enfocadas en cuatro ámbitos, según indica la ONG en una nota de prensa.

Así, habrá tres jornadas ambientales por la costa y seis por la huerta para conocer la biodiversidad de la huerta y el litoral, así como poner en valor el patrimonio pesquero, fluvial y natural de la Región de Murcia.

El programa también incluye intervenciones de mejora y restauración ambiental en la red de riego de la ribera del Río Segura. Para su ejecución y desarrollo de las actuaciones se abogará por la movilización social y el voluntariado cooperativo y en red.

Asimismo, dos acciones más se enfocarán en la reforestación y/o restauración ambiental.

Y por último se ha acordado el patrocinio de documentales y campañas de sensibilización para la conservación del medio natural y la pesca artesanal.

La financiación por la Fundación Estrella de Levante se realiza dentro de un marco de colaboración con la Asociación Columbares, en el que está prevista esta serie de actividades de concienciación y sensibilización en materia medioambiental durante 2022 y 2023.

Inicio mañana con el patrimonio pesquero de San Pedro

La primera de estas actividades se desarrollará mañana sábado en San Pedro del Pinatar, donde se podrá conocer el patrimonio pesquero y aprender a cocinar pescado local sostenible. De este modo, la Asociación Columbares vuelve a las costas del Mar Menor con una actividad con sabor a mar.

Se trata de una jornada familiar que comenzará con una visita a la lonja de pescado de Lo Pagán, donde los/as participantes conocerán la historia pesquera de la localidad y podrán observar la subasta de pescado in situ. Los asistentes conocerán el Museo del Mar, perteneciente a la Cofradía de pescadores de San Pedro del Pinatar, donde descubrirán las principales artes de pesca del Mar Menor.

Posteriormente se desplazarán hasta el Centro de Ocio, Tiempo Libre y Artes Emergentes de San Pedro del Pinatar, para participar en un taller gastronómico interactivo guiado por la chef Mireia Ruiz Manresa de MasterChef, en el que aprenderán a elaborar una sencilla receta con pescado local sostenible. La actividad finalizará con la degustación de las recetas elaboradas, acompañadas por cerveza Estrella de Levante para los mayores de edad.

El conjunto de estas actividades han sido presentadas esta mañana por el Subdirector General de la Asociación Columbares, Mateo Pedreño y el responsable de área de Medioambiente de la Fundación Estrella de Levante, Juan Antonio Abadía.

2022-02-04