La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha abierto un expediente sancionador a la finca de 180 Ha del paraje del Ardal "por no encontrar derechos de agua que amparen el regadío de las mismas", según informa en una nota de prensa la Plataforma Ciudadana Salvemos el Arabí y Comarca, entidad que se felicita por haber denunciado, el pasado mes de marzo, la reconversión a regadío de estos terrenos, que exhibían un cultivo recién plantado de olivos, "todo con instalación de riego por goteo subterráneo", detalla el texto.

Mediante notificación certificada, la Comisaría de Aguas de la CHS les ha informado del inicio de un expediente sancionador a raíz de la denuncia de la Guardería Fluvial que hacía referencia a todas las parcelas indicadas por la Plataforma en su escrito, "por no haberse encontrado derechos de agua que amparen el regadío de las mismas".

La nota destaca que el aparente abandono en el que se encuentra en la actualidad la finca parece indicar que por el momento siguen sin tener derechos de agua, "lo que supone haber salvado unos 500 millones de litros de agua al año del acuífero Jumilla-Yecla-Villena, declarado oficialmente en sobreexplotación por la CHS desde hace 30 años".

Para Salvemos el Arabí y Comarca, esta resolución "no hace sino ponernos más en guardia si cabe todavía porque lo que aparentemente puede estar en una situación de legalidad en relación al consumo de agua podría no estarlo en algunos otros casos. Sirva también de advertencia a las autoridades municipales para que pongan especial énfasis en la vigilancia y control de los regadíos intensivos de nuestro término", avisan.

A falta de datos oficiales actualizados, las estimaciones que hace día de hoy la Plataforma Ciudadana son de "unas 1500 hectáreas de regadío intensivo en nuestro término y un aumento de unos cinco millones de metros cúbicos más de agua al año que antes no se gastaba, lo que equivale al consumo urbano e industrial de dos ciudades más como Yecla en nuestro propio término, y todo ello con los acuíferos de la comarca sobreexplotados", lamenta.

Como conclusión de la nota, la entidad insta "a tomar conciencia rápidamente de esta situación insostenible tanto a las autoridades municipales como al pueblo de Yecla en general, y por ello iniciaremos en breve una recogida de firmas para tal fin".

2018-06-26

  • Finca recién estrenada en noviembre de 2017, donde se puede apreciar el riego por goteo subterráneo funcionando. Imagen y texto: Salvemos el Arabí y Comarca
    Finca recién estrenada en noviembre de 2017, donde se puede apreciar el riego por goteo subterráneo funcionando. Imagen y texto: Salvemos el Arabí y Comarca.
  • Finca en la actualidad, junio de 2018. Imagen y texto: Salvemos el Arabí y Comarca
    Finca en la actualidad, junio de 2018. Imagen y texto: Salvemos el Arabí y Comarca.