La Dirección General de Medio Natural abre el periodo de información pública y audiencia con los interesados el procedimiento de declaración de la Sima de la Higuera como Espacio Natural Protegido, con su clasificación en la categoría de Monumento Natural, que está tramitando en estos momento, según informa la Comunidad Autónoma.

Situada en el término municipal de Pliego, esta sima alberga la Sala Paraíso, "una de las salas más increíbles del mundo", como señala José María Calaforra Chordi ', de la Universidad de Almería, quien la describe como una cueva "completamente excepcional, solo repetible en algunos pocos lugares del planeta". Con un interior laberíntico, es además la cavidad más larga de la Región de Murcia, cuya extensa red de galerías supera los 5.500 metros. Tiene cerca de 75 mettos de profundidad y posee extraordianarias formaciones geológicas muy escasas en el subsuelo a nivel mundial.

En esta fase que hoy arranca también se recabarán los informes de las administraciones y organismos públicos afectados, y en particular de las entidades locales y de las entidades científicas, conservacionistas o ecologistas.

En consecuencia con la ley, se somete a información pública y audiencia de los interesados dicho procedimiento por el plazo de 21 días, contados a partir del día siguiente al de la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, que ha tenido lugar ayer martes, 26 de mayo de 2020. Durante este período, cualquier persona física o jurídica y, en trámite de audiencia, los interesados, podrán presentar las alegaciones y observaciones que consideren oportunas.

Sin embargo, este plazo queda en suspenso durante la vigencia del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 (BOE n.º 67 de 14 de marzo de 2020), así como de sus sucesivas prórrogas, reanudándose el plazo a la finalización del citado estado de alarma.

A tales efectos, el correspondiente expediente estará expuesto al público e interesados en la sede de la Dirección General de Medio Natural, sita en la plaza Juan XXIII, n.º 4, de Murcia (edificio administrativo de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente), de 09:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes, así como en esta dirección de la página web de Murcia Natural.

El expediente en tramitación también se publica en el Portal de Transparencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

La sima de la Higuera es uno de los ejemplos de cavidades hipogénicas más representativas de la Comunidad. Se trata de espacios que crea el agua introduciéndose de abajo hacia arriba -al contrario del caso más popular, en el que el agua discurre hacia abajo y va erosionando el terreno-. Por ello, cuenta con un buen número de conos de calcita flotante, que a primera vista recuerdan a las populares estalagmitas pero que tienen un origen muy distinto, y con formaciones geológicas únicas en el mundo.

El año pasado se creó el Centro de Interpretación de la Sima de la Higuera en las dependencias del antiguo lavadero del municipio, y se barajaba la idea de construir una réplica de la Sala Paraíso en superficie.

La propuesta para que su declaración como Monumento Natural de la Región de Murcia se presentó en 2014. Desde el Ayuntamiento de Pliego, la Federación Murciana de Espeleología, los equipos de espeleología y la Comunidad Autónoma se iniciaron los trámites para que fuera declarada Monumento Natural de la Región de Murcia, con las vistas puestas para lograr que un día pueda ser también reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

(Imágenes: Andrés Ros, miembro de la Federación Murciana de Espeleología, y José Luis Llamusí).

RELACIONADO: 'Hechizos del subsuelo' (3 Feb. 2015).

2020-05-27