XI Illustraciencia

Fecha: 
Mar, 20/02/2024 (Todo el día) a Dom, 31/03/2024 (Todo el día)
Sinopsis del evento: 

 

Undécima edición del Premio Internacional de Ilustración Científica y de la Naturaleza Illustraciencia.

Pueden participar personas mayores de 18 años de cualquier país con obras de técnica libre que hayan sido realizadas a partir del 1 de enero de 2023.

Las propuestas deberán incluirse en alguna de las tres categorías del certamen:

  • Ilustración Naturalista: para ilustraciones que representen la naturaleza y sus elementos de manera detallada y fiel a la realidad.
  • Ilustración Científica: para trabajos realizados con el objetivo de ayudar a comprender un texto, un fenómeno o un concepto científico, así como para comunicar o divulgar contenidos relacionados con cualquiera de las áreas de producción científica y del conocimiento.
  • Modalidad especial Año Cajal: para propuestas relacionadas con la anatomía y la fisiología del cerebro o del sistema nervioso en general, así como con investigaciones recientes en el área de las neurociencias.

Tamaño: A4 (210 x 297mm) 72 DPI en RGB.

Cada obra deberá ir acompañada de un breve texto divulgativo original que explique, además de la especie o contenido representado, alguna curiosidad científica o característica mostrada en la ilustración.

Un jurado especializado seleccionará una obra ganadora por categoría, cada una dotada con un premio de 1.000 euros.

El jurado elegirá también las menciones especiales que considere adecuadas y 40 obras que formarán parte de una exposición itinerante, así como de un catálogo digital accesible en la web de Illustraciencia. Entre los criterios de selección se tendrá en cuenta el rigor científico, la innovación y la capacidad divulgativa de las propuestas.

Las 40 obras seleccionadas se harán públicas el 24 de abril, momento en el que se abrirá la votación online para decidir la mención especial del público, en la que se podrá participar hasta el día 30. Las obras ganadoras se anunciarán entre el 27 y el 30 de mayo. La exposición con las obras seleccionadas se inaugurará a finales del mes de junio en el MNCN-CSIC, en Madrid, para itinerar después por distintas localidades.

Plazo: hasta el 31 de marzo.

Bases, en este enlace.

La 11ª edición del Premio Illustraciencia está convocada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y de su Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana (VACC-CSIC), y la Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC).

Precio: 
Gratuita