La Fuensanta eterna

Fecha: 
Sáb, 04/11/2023 - 09:30
Sinopsis del evento: 

 

Ruta titulada 'La Fuensanta eterna', para contemplar el agua, la religión y el control de territorio por parte de antecesores iberos y musulmanes, en el entrono del Santuario. Una actividad para interpretar restos arqueológicos y antropológicos del lugar.

De 09:30 a 13:00 h.

Dificultad: Baja.

El sentimiento religioso ibero estaba profundamente vinculado al agua. Los manantiales se consideraban sagrados, y realizaban de forma periódica actividades masivas de culto, donde aportaban ofrendas. Más tarde, el mundo romano relacionó estos elementos como la morada de las ninfas protectoras de la salud.

En el entorno del Santuario de la Fuensanta existen los restos de una torre defensiva medieval, de factura musulmana, vinculada a una serie de estructuras de carácter hidráulico, relacionadas con un antiguo manantial. Un santuario ibero, destinado al culto de una diosa madre, relacionadas con la agricultura y la fecundidad (S IV-I a.C).

También se visitarán las cuevas ocupadas por los eremitas, así como restos de aljibes, relacionados con el Monasterio de la Luz.

En resumen, interpretaremos unos restos arqueológicos y antropológicos, susceptibles de completar nuestra percepción de un espacio tan familiar y conocido.

De 9:30 a 12:30 aproximadamente.

Punto de encuentro: Santuario de la Fuensanta, lateral izquierdo mirando hacia Murcia.

Recomendable: calzado, ropa cómoda, agua, bastones o vara de andar, almuerzo y gorra. Es imprescindible vehículo para traslado durante la actividad para hacer la ruta más ágil.

Guiada por Ecoambiental.

Inscripción necesaria: 968 259 323   y   centrocultural.losdolores@ayto-murcia.es

Municipio: 
Precio: 
Gratuita
Rutas senderistas, excursiones y similares  Rutas senderistas, interpretadas, excursiones y similares