III Ruta en defensa del agua y del patrimonio natural del Noroeste

Fecha: 
Sáb, 28/10/2023 - 10:05
Sinopsis del evento: 

 

La III Ruta en defensa del agua y del patrimonio natural del Noroeste aúna senderismo reivindicativo, charla coloquio y comida de convivencia. La jornada lleva el lema de ¡¡SOS fuentes - humedales y Río Argos!!, en referencia al río Argos, Oicas de Abajo y de Arriba, la Fuente Muralla y el Cerro del Santo.

Con esta III Jornada, la organización intenta "atajar que las peores prácticas y consecuencias sufridas por la laguna salada (Mar Menor), de hecho, terminen convirtiendo al Noroeste de la Región de Murcia en el nuevo y peor Campo de Cartagena, debido fundamentalmente a los efectos acumulados de la agricultura y ganadería intensivas, sin control, a lo que se va a sumar la minería salvaje que también se pretende llevar a cabo en una amplia zona del municipio de Cehegín, junto al Río Quípar".

Programa:

POR LA MAÑANA: Marcha a píe por camino público.

+ Distancia: 6.4 Km aprox.

+ Duración: de 09:30 a 13:30 h (final aproximado).

+ – Nivel de dificultad estimado de la Ruta a pie: BAJO. Se recomienda llevar agua, fruta o almuerzo, ropa y calzado cómodo para el trayecto.

+ Hitos:

  • 09:30 h. Punto de encuentro: junto a la Iglesia de Archivel, donde se aparcarán los coches. Fotos de grupo en la Plaza de Archivel.
  • 10:00 h: Salida en coche en dirección a las Oicas de Abajo, completando ocupantes para utilizar los menos vehículos que sea posible.
  • 10:20 h: Recepción y salida a pie, junto al Río Argos, en las Oicas de Abajo, en dirección a la Fuente de la Muralla, pasando por la zona plantada de parras en intensivo donde se realizarán varias paradas y explicaciones de los impactos y amenazas.
  • 12:20 h: Llegada, parada y explicaciones en la Fuente de la Muralla de Archivel. Breve vistazo a la Feria del Cordero Segureño (se procurará no interferir en la celebración).
  • 13:00 h: Visita, explicaciones y vista panorámica desde el Cerro del Santo de Archivel.
  • 3:45 h: Vuelta a la explanada de la Iglesia donde finaliza la marcha a pie. A continuación,se recogerán los coches que han quedado en Oicas de Abajo.
  • 14:00 h. Salida en coche hacia El Bebior. En el trayecto se realizará una breve parada para ver una panorámica de la finca Gorrafina, una de las fincas más grandes del municipio, transformada a cultivos intensivos.

En lugares singulares del recorrido, varios especialistas comentarán referencias sobre la evolución y características del territorio, la historia y la cultura. Así, Jesús López, Juani Marín, Pedro Antonio Muñoz, Ernesto Coy abordarán:

-La botánica asociada a los nacimientos y cursos de agua.
- El paisaje y el relieve, tan amenazados por los usos intensivos.
- La hidrogeología y la evolución del uso del agua en la zona.
- El agua y el poblamiento a través de la arqueología, con especial atención a la fortaleza romana del Cerro del Santo de Archivel.

Así mismo se pondrá de manifiesto el preocupante estado en que se encuentra la calidad del agua de las fuentes - manantiales y ríos, tanto por los elevados niveles de concentración de nitratos comprobados, como por el mal estado ecológico considerando el impacto del uso intensivo y su afección a la flora y fauna.

A MEDIO DÍA: Una vez finalizada la marcha a pie.

  • 14:30 h aprox: Llegada en coche al Bebior (Moratalla).
  • 14:40 h: Comida en El Bebior con los manjares que los participantes voluntariamente se traigan para compartir.

POR LA TARDE: Charla.

  • 16:00 h: Sobremesa con Charla-Coloquio: “Defensa y recuperación de nuestros ecosistemas acuáticos: Amenazas, protección y técnicas de regeneración”, en la que intervendrán: David Sánchez, biólogo especialista Ecología e Hidrología de la UMU; Jacobo Monereo, de La Junquera, y Gabriel y Rodrigo de A Regenerar, que llevan adelante el proyecto Regeneration Academy; José Antonio Baraza, presidente de la Asociación Espartaria de las Pedanías Altas de Lorca, sobre la protección del Cerro del Tornajo y el humedal de las Vaeras; y Juan Luis Castanedo de ACUDE (Asociación para la Custodia del Territorio y Desarrollo Sostenible)
  • 17:30 h: Conclusiones y propuestas. Clausura.

Organizan: Consejo de Defensa del Noroeste y El Bebior.

Localidad: 
Precio: 
Gratuita
Rutas senderistas, excursiones y similares  Rutas senderistas, interpretadas, excursiones y similares