Expo de Arte y Paleontología de Mauricio Antón

Fecha: 
Sáb, 07/10/2023 (Todo el día) a Dom, 18/02/2024 (Todo el día)
Sinopsis del evento: 

 

Exposición temporal titulada 'Mauricio Antón: arte y paleontología', compuesta por más de 80 obras, entre óleos y dibujos originales, reproducciones digitales de gran formato, modelos escultóricos, vídeos, publicaciones y ejemplares de las colecciones de Paleontología de Vertebrados, Mamíferos y Bellas Artes del MNCN.

Del 28 de septiembre de 2023 al 18 de febrero de 2024.

La exposición está dividida en cuatro áreas:

  • Explorando la vida del mesozoico, donde se muestran los primeros trabajos de Mauricio Antón en el campo de la ilustración paleontológica, incluyendo los dinosaurios y otros grupos de animales extintos.
  • Cómo trabaja un paleoartista, visto como un proceso de reconstrucción en el que las imágenes son la plasmación visual de hipótesis científicas creadas a partir del estudio de los fósiles y su interpretación en términos biológicos.
  • Fósiles y animales vivientes, un safari por el mundo prehistórico cuyo destino es la “Edad de los mamíferos”.
  • Cosas de familia, una reconstrucción de nuestros parientes más cercanos. Entre las piezas de las colecciones que se expondrán con motivo de esta exhibición, destaca una réplica del esqueleto del félido dientes de sable, Smilodon fatalis, junto a un esqueleto de tigre actual, Panthera tigris.

Además, cuenta con una estación táctil que contiene una reproducción en relieve de una de las ilustraciones del artista y tres reproducciones en 3D, elaboradas por el Laboratorio de Morfología Virtual (ViMoLab) del MNCN, de los cráneos de un dientes de sable, un neandertal y un humano actual.

La muestra busca dar a conocer en qué consiste el trabajo de un ilustrador paleontológico, destacar su aportación a la comunidad científica y acercar al público la obra y trayectoria de Mauricio Antón. De esta forma se divulga no solo la obra de Antón, sino el proceso de trabajo científico previo a la elaboración de las escenas que construye.

“Llevo más de tres décadas dedicándome a la ilustración paleontológica. La tecnología relacionada con mi trabajo no ha dejado de cambiar y de ofrecer al menos tantos desafíos como soluciones. Mi formación como artista fue totalmente tradicional, los lápices y pinceles eran para mí las herramientas más fiables. Crecí admirando las obras de los grandes maestros del paleoarte del siglo XX como Burian, Knight, Zallinger o Matternes y mi mayor aspiración era emularles y crear imágenes de la vida del pasado con los mismos materiales que ellos habían utilizado”, relata el paleoartista. 

“La ilustración científica y naturalista es muy necesaria en ciencia. En los últimos años hemos acogido exposiciones sobre esta disciplina artística y fomentamos su uso entre nuestros investigadores e investigadoras. La trayectoria de Mauricio merecía una exposición monográfica e invitamos al público a acercarse a disfrutar de su arte y a apreciar la utilidad científica de su trabajo”, agrega Borja Milá, vicedirector de exposiciones del MNCN.

Mauricio Antón es un ilustrador paleontológico bilbaíno. Su trabajo como ilustrador está íntimamente ligado a su labor investigadora, algo que le ha llevado a publicar numerosos artículos científicos en colaboración, entre otros, con el Departamento de Paleobiología del MNCN. Además de exhibir sus obras en exposiciones de todo el mundo, muchas de ellas en las salas del MNCN, es el autor de los libros El secreto de los fósiles y Sabertooth, y coautor e ilustrador de otros títulos. Ha colaborado con la BBC y con National Geographic en la producción de documentales paleontológicos. En el año 2006 recibió premio Lanzerdorf de la Society of Vertebrate Paleontology de Estados Unidos a la mejor ilustración científica. En 2020 ostentó la cátedra Wayne G. Basler Chair of Excellence, impartiendo clases de paleoarte en la East Tennessee State University, Estados Unidos.

Expoisición cedida por el Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid.

Municipio: 
Precio: 
Consultar
Yacimientos, fósiles y afines
Exposiciones, muestras, colecciones y similares