Expo 'Filomena y los linces'

Fecha: 
Mié, 27/09/2023 - 19:00 a Dom, 03/12/2023 - 00:00
Sinopsis del evento: 

 

Exposición fotográfica titulada 'Filomena y los linces' compuesta por 73 imágenes de José María Finat, que capturó la inusual presencia y comportamiento de linces en los Montes de Toledo durante la borrasca Filomena. La muestra ha permitido a su autor transmitir su pasión por la naturaleza y la denuncia del peligro extremo que amenaza al monte, al medio rural y a su entorno.

Las imágenes muestran la belleza natural y proponen una reflexión sobre el impacto del clima extremo en la fauna.

Finat plasmó un momento de gran impacto: el paso por España de la tormenta de nieve Filomena durante los primeros días de enero de 2021. En concreto, las inusuales situaciones vividas durante esos días en los Montes de Toledo, lugar muy frecuentado por el autor y normalmente ajeno a grandes temporales de viento y nieve. A pie de campo, constató y fotografió el cambio de comportamiento en uno de sus habitantes, el lince ibérico. Ante su presencia y temiendo perder una captura tras dos días de intensa nevada y hambruna, el animal le gruñó, amenazó y estuvo a punto de atacarle. “He vivido desde pequeño en el campo, siempre rodeado de animales, y creo que conozco bien su conducta. Sin embargo, según mi punto de vista, el cambio de comportamiento de los linces que aprecié durante la borrasca, fue una señal de que estamos llevando al límite a nuestros montes y su fauna”, comenta José María Finat, autor de la muestra y del libro que lleva el mismo nombre.

“Es importante recordar el impacto que tenemos sobre nuestro entorno natural más cercano. Con esta exposición invitamos al público a disfrutar de las espectaculares imágenes, pero también a hacer una reflexión sobre estos fenómenos extremos a través de las sensaciones que Finat capturó con su cámara”, añade Borja Milá, vicedirector de Exposiciones del MNCN.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Filomena fue la mayor tormenta de nieve registrada en España desde 1971. Esta borrasca europea de la temporada 2020/2021 afectó principalmente a España entre el 6 y el 11 de enero de 2021. La nieve, el frío y las rachas de viento paralizaron el país durante días. Se reportaron muertes por inundaciones e hipotermia, muchos pueblos de la geografía española sufrieron cortes del suministro eléctrico, se suspendieron servicios y se produjeron multitud de daños materiales, así como rotura de ramas y caídas de árboles.

En el edificio de Biodiversidad del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC).

Durante la inauguración de 'Filomena y los linces', el 27 de septiembre a las 19:00 horas, intervendrán Soraya Peña de Camus, coordinadora Exposiciones, y José María Finat, el autor; y está prevista la presencia también de Joaquín Araújo, naturalista y escritor. Tras la presentación se realizará un recorrido guiado.

Toda la info, en esta entrada de la web del MNCN.

Municipio: 
Precio: 
Gratuita
Fotografía: quedada fotográfica, cursos, meetings y similares
Un lince ibérico buscando cobijo. Foto: José María Finat / MNCN
Dos ejemplares de lince ibérico saliendo por primera vez de una zarza sepultada por la nieve. Foto: José María Finat / MNCN