Jornadas 'Madre Tierra' sobre el Mar Menor y su cuenca

Fecha: 
Vie, 21/04/2023 - 17:30 a Sáb, 22/04/2023 - 13:30
Sinopsis del evento: 

 

Las Jornadas 'Madre Tierra' buscan alternativas viables para la recuperación y conservación del Mar Menor y su cuenca así como consolidar una serie de redes, a través de un programa de ponencias y encuentros, apostando por una Transición Agroecológica del entorno de este ecosistema.

"Que se acelere o no la supervivencia de la laguna dependerá, en nuestra opinión, de la puesta en marcha de un programa de Transición Agroecológica en la cuenca vertiente de la laguna, con la finalidad de dar respuesta a los principales retos ambientales y socioeconómicos a los que se enfrenta el Mar Menor y su cuenca, en las próximas décadas", defiende Jose Mª Egea, catedrático de Botánica de la Universidad de Murcia, perteneciente al Campus Mare Nostrum, que organiza este evento.

Y añade: "El tránsito hacia un sistema agroalimentario de base agroecológica en el entorno del Mar Menor es urgente, necesario e inaplazable, si queremos garantizar tanto la protección, conservación, mantenimiento y, en su caso, restauración de la laguna y su cuenca; como el derecho a existir como ecosistema, de acuerdo con el artículo 2 de la Ley 19/2022, de 30 de septiembre, para el reconocimiento de personalidad jurídica a la laguna del Mar Menor y su cuenca (BOE 237, de 3 de octubre de 2022)".

Se configuran así como un espacio para la reflexión e interacción entre la sociedad civil con las administraciones públicas y con profesionales del sector alimentario ecológico, para establecer una serie de encuentros sectoriales, relacionados con la producción y el consumo de alimentos, así como con la sociedad civil para que se impliquen de forma directa en la Transición Agroecológica de la cuenca del Mar Menor y, de esta forma, garantizar la supervivencia de la laguna.

Entrada libre, sin necesidad de reservar.

PROGRAMA:

Viernes 21 (tarde):

  • 17:30 h. Inauguración de las jornadas. Mario Cervera, alcalde de Los Alcázares. Gemma Rodríguez, coordinadora del área de Bioeconomía de la Fundación Biodiversidad. José Mª Egea, catedrático de Botánica de la Universidad de Murcia.
  • 18:00 h. Conferencia inaugural: 'Agroecología, el cambio inaplazable'. José Mª Egea.
  • 18:30 h. Mesa redonda: '¿Es posible la Transición Agroecológica en el Mar Menor?'. Modera: José Mª Egea. Intervienen: Víctor R Serrano, director general de Mar Menor (CARM); Inmaculada Ramírez, responsable de la Oficina Técnica del Mar Menor; Carlos García Izquierdo, profesor de Investigación del CSIC-Cebas; Francisco Gil, secretario de COAG-IR; David Samper, presidente del Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica; y Emilio Ballester, presidente de la Fundación Desarrollo Sostenible.

Sábado 22 (mañana)

  • 09:15 h. Mesa redonda: 'Educadores por el Mar Menor'. Modera: Virginia, CEIP San José de las Torres de Cotillas. Intervienen: Francisco Ruiz, el Mar Menor de los Niños; Pilar Cutillas, CEIP Juan Carlos I, Llano de Brujas; y Miguel Ángel López, CEIP Nuestra Señora de El Carmen, San Pedro del Pinatar.
  • 10:15 h. Mesa redonda: 'Territorio en el plato'. Modera: Pachi Larrosa. Intervienen: Adrián Flores, presidente de Asociación Murciana de Restauración Cooperativa Amurco; Juan Regis, restaurante La Cerdanya (Cartagena), presidente de Eurotoques; Rubén Delgado, restaurante Txio, San Javier; Alfonso García, restaurante Txio, San Javier; y José Mª Egea, catedrático de Botánica de la Universidad de Murcia.
  • 11:15 h. Descanso.
  • 11:30 h. Mesa redonda: 'Iniciativas agroecológicas de producción y distribución'. Modera: José Mª Egea. Intervienen: Rafael García, agente de Innovación GO Agrodiverso; Richi, de la finca de agricultura sintrópica El Bosque; Carlos Samper, Jardín Gastrobotánico; y Paco, de la finca Del Bancal a Casa.
  • 12:30 h: Presentación de libros. 'Lodo', de Begoña Méndez, y 'Buscando al caballito de Mar', de Pilar Cutillas. Modera: Pedro Macanás
  • 13:00 h. Clausura de las Jornadas María Senena Corbalán, vicerrectora de Investigación, Universidad de Murcia. Representante del Ayuntamiento de Los Alcázares.
Municipio: 
Precio: 
Gratuita
Huertos urbanos, ecológicos, familiares y similares
Conferencias, cursos y similares