Seminario sobre las pinturas rupestres del Barranco de Los Grajos

Fecha: 
Vie, 18/11/2022 - 09:30
Sinopsis del evento: 

 

Seminario titulado '60 años del descubrimiento de las pinturas rupestres del Barranco de Los Grajos. Estado de la cuestión del Arte Prehistórico en el Sureste y el Levante de la península Ibérica'.

En 2022 se cumplen 60 años del descubrimiento de las más famosas pinturas rupestres locales en los ámbitos científicos de todo el Mundo.

El seminario está cordinado por Joaquín Salmerón Juan, y está abierto a todo el público.

Programa:

 De 9:30 a 14:00 h - Presentación e inauguración del seminario en el Museo de Siyâsa. Con un representante del Gobierno municipal; Primitiva Bueno Ramírez, catedrática de Prehistoria de la Universidad de Alcalá de Henares y una de las mayores especialistas mundiales en Arte Rupestre de nuestro país; así como el director del Servicio de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Cieza.

Ponencias de mañana:

  • 'Novedades en la investigación de las pinturas rupestres del Barranco de los Grajos', a cargo de los arqueólogos Joaquín Salmerón Juan (director del Servicio de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Cieza), y Teresa Fernández Azorín, así como del infógrafo Pedro Lucas Salcedo.
  • '¿Qué teníamos y qué tenemos para situar el arte prehistórico de Murcia en el contexto de la península Ibérica?', a cargo de la Dra. Primitiva Bueno Ramírez.
  • 'Arte paleolítico en los confines del Sur de Europa', a cargo del Dr. Rodrigo de Balbín Behrmann, catedrático (jubilado) de Prehistoria de la Universidad de Alcalá de Henares y uno de los mayores especialistas mundiales en Arte Rupestre de la península Ibérica. Es uno de los descubridores de la existencia de Arte Rupestre realizado por neandertales.

     - Preguntas de los asistentes.

 De 14:00 a 17:30 h - Descanso para la comida.

 De 17:30 a 21: 00 h - Ponencias de la tarde:

  • 'Casi 25 años de la declaración como Heritage World por la Unesco del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la península Ibérica: Grafías postglaciares de la península Ibérica', a cargo del Dr. Julián Martínez García, arqueólogo, ex director General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura y ex director General de Bienes Culturales y Museos de la Junta de Andalucía
  • 'Trabajos de inventario del Arte Rupestre en la Región de Murcia declarado Heritage World', a cargo de Teresa Fernández Azorín (arqueóloga) y Pedro Lucas Salcedo (infógrafo, especialista en trabajos en Arte Rupestre).
  • Ponencia de clausura del Seminario: 'Las figuritas llamadas ídolos en el Sureste de la península Ibérica”, a cargo del Dr. Jorge A. Soler Díaz, director del Museo de Bellas Artes de Alicante y profesor asociado de Prehistoria de la Universidad de Alicante.

     - Preguntas de los asistentes.

 A las 21:00 h: Clausura por representante del Gobierno municipal.

Aquellas personas que deseen un certificado de asistencia, podrán hacer su inscripción en el seminario, de forma totalmente gratuita para todo tipo de público. La hoja de inscripción podrá rellenarse en un modelo que podrá recogerse impreso en el Museo de Siyâsa o que podrá ser recibida en la dirección email que lo solicite a museo.siyasa@cieza.es

Municipio: 
Precio: 
Gratuita
Yacimientos, fósiles y afines
Conferencias, cursos y similares