Jornada sobre la Capa Negra de Caravaca

Fecha: 
Jue, 06/10/2022 - 18:00
Sinopsis del evento: 

 

Jornada de Celebración del Día Internacional de la Geodiversidad, dedicada al Monumento Natural de la Capa Negra de Caravaca de la Cruz.

Este elemento geológico de relevancia internacional se halla en el Barranco del Gredero. Allí, se dan encuentro dos capas de tierra, una con 66 millones de años de antigüedad (Límite Cretácido-Paleógeno), y otra con 56 millones de años de antigüedad (Límite paleoceno-Eoceno). La presencia de una línea oscura revela el impacto de un meteorito y un cambio climático que sirvieron para modelar la vida en el planeta. El lugar fue declarado Monumento Natural en el año 2021.

La jornada es presencial y también se puede seguir on line en https://youtu.be/BY9J6S1aLMo

Programa:

+ 18:00 h: Presentación del Día Internacional de la Geodiversidad y del Monumento Natural de la Capa Negra de Caravaca de la Cruz.

+ 18:30 h: Proyección de audiovisuales:

  • 'La geodiversidad: la compañera olvidada de la biodiversidad' (Unesco, Universidades de Nottingham y de Plymouth).
  • 'Geología en la Región de Murcia. Capítulo 9: Vida y muerte en la historia de nuestro planeta'. (Fundación Integra).

+ 18:45 h: Presentación del logo del Monumento Natural de la Capa Negra de Caravaca de la Cruz. Entrega de premio al ganador del concurso celebrado el efecto.

+ 19:00 h: Conferencia: 'La importancia mundial de la Capa Negra'. A cargo del descubridor de la Capa Negra, el profesor Dr. Smit (Vruije Universiteit Amsterdam).

+ 19:30 h:  Conferencia: 'La Capa Negra del Barranco del Gredero: historia de un Monumento Natural geológico'. Por Carlos Díaz Bermejo, profesor del Instituto San Juan de la Cruz de Caravaca de la Cruz.

Esta actividad se convoca para celebrar el Día Internacional de la Geodiversidad, que se conmemora todos los años el 6 de octubre.

Organizan: Ayto. de Caravaca, Grupo de Investigación de Geología de la UMU, y CARM.

Precio: 
Gratuita
Yacimientos, fósiles y afines
Conferencias, cursos y similares