Recuperación de antiguas acequias llamadas 'pesqueras' 3

Fecha: 
Sáb, 25/06/2022 - 09:00
Sinopsis del evento: 

 

Campo de trabajo cultural-ambiental para involucrar a la población en la recuperación y puesta en valor de las pesqueras, antiguas acequias, infraestructuras ligadas al paisaje y los modos de vida tradicionales de La Vera (Cáceres).

El campo de trabajo va a consistir en acceder a las pesqueras portando las herramientas que tenga cada uno (azada, pala, pico,..) y las que pueda facilitar la organización. Una vez en ellas, se procederá a limpiar de cualquier elemento que dificulte el tránsito del agua por la misma , así como recuperar espaldones, cogederos, refuerzos, balsas, etc. que estuvieran deteriorados. La jornada finalizará sobre las 14:00 h con el regreso al punto de partida.

Se realizará en varias jornadas de trabajo voluntario. Ésta es la tercera.

Después de la intervención sobre la pesquera de 'Los Poyos', en noviembre del pasado año, en colaboración con la Universidad de Granada, y ampliada en posteriores ocasiones por los propios regantes y voluntarios, ahora toca el turno a otras pesqueras de menor entidad. Las pesqueras de 'Toriles', 'Majadillas' y 'Los Cardos' de la cuenca de la Garganta de San Gregorio.

Última salida (hubo una primera el 7 de mayo a la pesquera 'Los Cardos', y otra el 28 de mayo a la pesquera 'Las Majadillas'):

   + Sábado 25 de junio: pesquera de 'Los Toriles'.

En todos los casos se saldrá de la piscina natural de Aldeanueva de la Vera a las 09:00 horas.

La Comunidad de Regantes de Aldeanueva de la Vera invita a todos a conocer los Regadíos Históricos y Tradicionales con este campo de trabajo, para valorar este patrimonio y rescatarlo del abandono.

Con esta acción, reivindican el papel que tienen los Regadíos Históricos y Tradicionales para conseguir los siguientes retos:

  • Aminorar los efectos de la sequía y el cambio climático.
  • Revertir los procesos de fosilización del paisaje como consecuencia del abandono de prácticas agro-ganaderas ancestrales.
  • Mantener y aumentar la disponibilidad de aguas subterráneas como recurso para la población.
  • Consolidar la biodiversidad asociada a estos agrosistemas.
  • Evitar el éxodo rural, brindando la oportunidad a jóvenes que quieran cultivar la tierra.

La organización llama a la colaboración de veratos/veratas y personas que comprendan la importancia de mantener estos sistemas únicos y relevantes para la pervivencia de la comarca.

Para más información e inscripción: regadioshistoricoslavera@gmail.com  y  627 75 66 78.

Más info: José Antonio Jiménez (secretario) 615 254 873.

Precio: 
Gratuita
Campamentos, Campos de trabajo y Escuelas de Verano