Expo sobre la vida secreta del murciélago patudo

Fecha: 
Mié, 05/05/2021 (Todo el día) a Lun, 31/05/2021 (Todo el día)
Sinopsis del evento: 

 

La exposición 'Evaluación del estado de conservación del murciélago ratonero patudo (Myotis capaccinii) en el Sureste Ibérico' divulga aspectos de la vida secreta de esta especie protegida.

La muestra está formada por un conjunto de seis paneles que resumen de forma amena y visual sus secretos y curiosidades.

Estará abierta al público durante todo el mes de mayo en la Casa Grande de Santomera.

El murciélago patudo es la única especie de quiróptero catalogada 'En Peligro de Extinción' en España. Goza así de la misma protección legal que especies tan emblemáticas como el lince ibérico o el águila imperial. Desgraciadamente, esta especie no ha despertado tanto interés ni ha recibido adecuadas medidas de conservación, quizás por pertenecer a un grupo de mamíferos frecuentemente rechazado.

Por otro lado, el Sureste Ibérico supone uno de sus principales bastiones en la Península y por tanto "tenemos una enorme responsabilidad en su conservación", señalan desde la organización, que recuerda que hace casi dos años, la Asociación de Naturalistas del Sureste ( ANSE) adquirió, a través de su Fundación, la Cueva de las Yeseras en Santomera, uno de los principales refugios de reproducción de la especie, con el objeto de garantizar su conservación. Esta cueva está declarada Zona de Especial de Conservación de la red Natura 2000 (Decreto 13/2017 del Consejo de Gobierno).

Datos básicos de la especie:

+ El patudo es un murciélago muy singular y se encuentra amenazado globalmente con la categoría de Vulnerable según la UICN. En España está catalogado como En Peligro de Extinción compartiendo categoría con el lince ibérico o el águila imperial.

+ Las principales amenazas son la pérdida de calidad de las aguas de los humedales y las molestias en sus refugios (cuevas y minas).

+ Se trata de una especie mediterránea, especialmente presente en la orilla norte, aunque llega al golfo pérsico.

+ En la península ibérica tiene una distribución restringida a la fachada mediterránea desde Málaga hasta Cataluña, penetrando poco en el interior .

+ Se trata de una especie que generalmente se presenta en pequeños grupos de individuos y que además se suelen refugiar en grietas lo que dificulta la localización y el recuento.

+ Está muy vinculado a las masas de agua, siendo capaz de alimentarse de peces además de insectos. Caza en vuelos rasantes sobre el agua.

+ En la Región de Murcia se conocen unas 20 colonias que oscilan entre dos y 600 individuos. Una estima optimista apuntaría a un millar de ejemplares en la Región si bien no se disponen de estimas completas.

+ La mayoría de las colonias están en el centro y litoral de la Región en localidades como Espuña, Cieza, Mazarrón, Cartagena, Torre-Pacheco, Santomera.

+ Se conoce el intercambio entre colonias de la Región de Murcia y de Alicante (llegando a realizar desplazamientos de, al menos, 60 km).

+ La Región de Murcia tiene una gran responsabilidad en la conservación de la especie: se conoce el mismo número de refugios en toda Andalucía que en la Región de Murcia

Al acto de inauguración han asistido representantes del Ayuntamiento de Santomera, de Ailimpo (Asociación Interprofesional del Limón y del Pomelo) y de ANSE.

El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Fundación Biodiversidad, así como de Ailimpo (Asociación Interprofesional del Limón y del Pomelo). El Ayuntamiento de Santomera ha colaborado con la cesión de los espacios para la exposición.

PINCHA AQUÍ Si quieres ver los paneles en tu pantalla.

En esta entrada de la web de ANSE puedes encontrar más info del proyecto.

Municipio: 
Precio: 
Gratuita
Exposiciones, muestras, colecciones y similares