l Biomaratón de Flora Española

Fecha: 
Vie, 21/05/2021 (Todo el día) a Dom, 23/05/2021 (Todo el día)
Sinopsis del evento: 

 

Actividad nacional que consiste en subir fotografías de distintas especies de plantas para nutrir un proyecto de ciencia ciudadana, y poder acumular datos científicos, descubrir rarezas y dar visibilidad a nuestra flora.

No hace falta tener conocimientos previos.

Las observaciones que resulten confirmadas por científicos se subirán después a una red de datos mundial de uso libre, y serán de utilidad en investigaciones científicas, que ayudarán al mejor entendimiento de los hábitats de las plantas o a averiguar cómo pueden éstas responder al cambio climático.

La actividad puede desarrollarse en una salida al campo, o puedes ir al extrarradio de la localidad, visitar los jardines y parques y hasta mirar por las aceras cerca de casa. Tienen cabida musgos, líquenes, helechos, hierbas, arbustos y árboles. ¡Todo lo que veas!

Se realiza los días 21-22-23 de mayo, coincidiendo con la celebración del Día de la Fascinación por las Plantas (21 de mayo). Durante las tres jornadas -invirtiendo cada cual los días y el tiempo que considere oportuno-, los participantes podrán subir sus imágenes a la web iNaturalist, directamente desde el móvil -hay que descargase la App- o desde el ordenador -hay que registrarse previamente-. Una vez en la web, serán archivadas y, en su caso, identificadas por usuarios más expertos.

Si se conoce la especie, se apunta; y si no se conoce nada, se puede subir con la denominación genérica de 'Plantae'.

Hay que indicar siempre la fecha y hora de la captura de la imagen y el lugar -los móviles lo hacen automáticamente y en las cámaras de fotos es una función que se puede ajustar-. La aplicación tiene un sistema para que, si la planta está protegida, no aparezca su localización concreta.

Para reunir a los participantes en el proyecto se ha creado una sección titulada I Biomaratón de Flora Española en iNaturalist, que a su vez contiene las distintas Comunidades que se han unido al mismo. Éste es el enlace para la Región de Murcia (I Biomaratón Flora Española), donde hay que vincular las imágenes.

Además, las novedades del evento pueden seguirse en Instagram: biomaraton de flora española, y en Twitter: biomaraton.

La iniciativa surge en el seno de la Sociedad Española de Botánica (Sebot) para impulsar la Botánica ante el declive que la disciplina está viviendo en los últimos años y con el objetivo de fomentar actividades para visibilizar las plantas en general y su enorme biodiversidad.

En la Región de Murcia, la coordinación del evento la vamos a llevar desde elclickverde. Así que si tienes alguna consulta, no dudes en preguntarnos en elclickverde@gmail.com

Lugar: 
Precio: 
Gratuita
Actividades botánicas: rutas, clases, exposiciones y otras actividades relacionadas con la botánica
Fotografía: quedada fotográfica, cursos, meetings y similares
l Biomaratón de Flora Española, con SEBOT