Jornada internacional sobre desnitrificación de salmueras y drenajes agrícolas

Fecha: 
Mar, 03/12/2019 (Todo el día)
Sinopsis del evento: 

 

Una jornada internacional dará a conocer las claves para lograr la desnitrificación de salmueras y drenajes agrícolas mediante biorreactores con madera y humedales, impidiendo así la llegada de nutrientes al Mar Menor.

La jornada ofrecerá a la comunidad científica, administraciones públicas, empresas de tratamiento de aguas y agricultores los resultados en desnitrificación ya obtenidos en una planta piloto del Campo de Cartagena mediante este procedimiento.

La experiencia se centró en la búsqueda de un sistema de desnitrificación eficaz, económico y fácil de implementar en las explotaciones agrícolas. Tras dos años del inicio de estas investigaciones adaptando el sistema de desnitrificación microbiológico en biorreactores con astillas de madera desarrollado en Estados Unidos, se muestran ahora los resultados y su aplicabilidad a la desnitrificación de las salmueras producidas en las desalobradoras del campo de Cartagena.

En la jornada participaran expertos de EE.UU. y España.

Así, la profesora del Departamento de Ciencias Agrarias de la Universidad de Illinois, Laura Christianson y el investigador estadounidense Bryan Maxwell, expondrán cómo es la aplicación de este sistema, así como la idoneidad de este sistema de tratamiento de nitratos en la agricultura española.

El director de la Cátedra, Juan José Martínez, explicará cómo se realiza la monitorización a escala piloto de la desnitrificación de salmueras con biorreactores de madera en el campo de Cartagena, un sistema que se encuentra en funcionamiento en la Finca Tomás Ferro del a UPCT.

Además, intervendrán el catedrático del Departamento de Ingeniería Agronómica de la UPCT, José Álvarez que, junto a Mercedes Guerrero, investigadora de la Universidad de Murcia, y Carolina Díaz, investigadora de la UPCT, darán a conocer el diseño y datos obtenidos de la planta piloto con humedales y biorreactores para el tratamiento de drenajes agrícolas del campo de Cartagena.

Igualmente tomarán parte Francisco Torrella, profesor emérito del Departamento de Genética y Microbiología de la Universidad de Murcia y Eloy Celdrán, gerente de la Comunidad de Regantes Arco Sur Mar Menor.

La Cátedra de Agricultura Sostenible nació en marzo de 2017 por iniciativa de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), la Coordinadora de organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), junto a 13 empresas y cooperativas agrarias del Campo de Cartagena, con el apoyo a la Fundación la Caixa y Aguainnova.Actividad organizada por la Universidad Politécnica de Cartagena y la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.

Municipio: 
Precio: 
Gratuita
Conferencias, cursos y similares