Expo sobre orquídeas del Botánico

Fecha: 
Vie, 26/07/2019 - 10:00 a Mar, 17/09/2019 - 19:30
Sinopsis del evento: 

 

Exposición titulada 'El jardinillo en flor. Colección de Orquídeas del Botánico', de la mano del conservador de orquídeas y fotógrafo Gerardo José Torres García.

Compuesta por 25 fotografías de plantas provenientes de todos los continentes, siendo el mayor número de América del Sur, lugar donde puede apreciarse una notable cantidad y variedad de esta familia.

La muestra presenta un conjunto de imágenes de plantas que son verdaderas rarezas dentro de una colección de este tipo y trabajadas de manera tal que el espectador puede disfrutar de un atractivo estético basado en composición, color, luces y colores.

Supone un testimonio del seguimiento fotográfico que ha venido realizando Torres de estas plantas durante los últimos ocho años.

Grandes, pequeñas, blancas, casi negras, anguladas, globuliformes, de calor, de frío, creciendo sobre árboles como epífitas, sobre rocas como litófitas, de apenas unos gramos de peso, de hasta toneladas, muy raras, muy comunes, en superficie o subterráneas. Así es el fascinante mundo de la familia de plantas con flor más numerosa en la naturaleza: las orquídeas.

El objetivo de la muestra, que se puede visitar hasta el 17 de septiembre en el Invernadero de los Bonsáis del RJB, además de poner en valor la colección de orquídeas del Jardín Botánico, es denunciar que muchas especies van desapareciendo del mapa de la biodiversidad por la actuación de la mano del hombre en muchos de los lugares donde crecen.

“Las comunidades de estas plantas, establecidas en todos los biomas del planeta, a excepción de los desiertos de dunas y los cascos polares, corren el peligro grave de disminuir hasta desaparecer debido a la reducción de sus ecosistemas y a la intervención directa del ser humano sobre las poblaciones de plantas establecidas de manera natural en sus respectivos pisos térmicos y entornos naturales”, señala Gerardo Torres. Y, añade, “muchas especies de orquídeas ya han desaparecido de la naturaleza, quedando solamente ejemplares que se cultivan en colecciones privadas, jardines botánicos y en invernaderos de productores que comercian con ellas”.

El Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid se ha fijado como meta poder disponer, dentro de sus colecciones, de un grupo representativo de estas plantas, creciendo en sus instalaciones para así poder realizar un seguimiento de sus comportamientos de crecimiento y sus espectaculares floraciones.

Gerardo José Torres García (Valera, Venezuela 1973) comenzó a cultivar orquídeas y bromelias a los 12 años en Trujillo, y a los 20 comenzó a relacionar orquídeas y fotografía. Ya en España, en 2006, profundizó en el campo de las imágenes.

Acceso libre a la exposición previo  abono de la entrada al Jardín Botánico

Horario: 10:00 a 20:30 h (agosto) y hasta 19:30 h (septiembre).

Municipio: 
Lugar: 
Precio: 
Consultar
Fotografía: quedada fotográfica, cursos, meetings y similares
Exposiciones, muestras, colecciones y similares
Actividades botánicas: rutas, clases, exposiciones y otras actividades relacionadas con la botánica
Composición con varias fotografías de la muestra de Gerardo José Torres García