Expo de fotos de la riqueza submarina del Mar Menor

Fecha: 
Mié, 17/04/2019 - 09:00 a Mar, 30/04/2019 - 00:00
Sinopsis del evento: 

 

Exposición titulada 'El Mar Menor, una laguna mágica', que muestra la riqueza y diversidad de la flora y fauna submarinas de este peculiar ecosistema.

Con 30 fotografías del conocido fotógrafo Javier Murcia.

Las fotografías, realizadas en gran formato, han sido tomadas a lo largo del último año en el Mar Menor y en ellas se pueden ver algunas de las especies emblemáticas de la laguna, como el caballito de mar (Hippocampus guttulatus), la aguja (Syngnathus acus), las colonias de nacra (Pinna nobilis) -un molusco de grandes dimensiones que prácticamente ha desaparecido del litoral Mediterráneo en los últimos años- o las praderas de Cymodocea nodosa.

Cada una de las imágenes, además, va acompañada de un breve texto informativo en el que se explica de una manera sintética y didáctica algunas de las características de esas especies.

“Esta iniciativa va a contribuir a difundir los valores naturales del Mar Menor y va a permitir que muchos, incluso aquellos que cada día se bañan en la laguna, descubran la riqueza y la diversidad de especies que se esconden bajo sus aguas y que hacen de este espacio natural un ecosistema de una gran singularidad”, según el director general de Medio Ambiente y Mar Menor, Antonio Luengo.

En este sentido, las últimas mediciones realizadas en la laguna reflejan un índice de transparencia superior a los 4,5 metros, frente a los 2,5 metros del año pasado. “La transparencia es un parámetro muy importante de cara a la recuperación del Mar Menor, ya que favorece la actividad fotosintética al permitir que la luz llegue a las zonas más profundas, lo que contribuye a su vez, como se puede apreciar en estas imágenes, al desarrollo de la flora y fauna submarinas”, subrayó Antonio Luengo. La clorofila, por su parte, marca también valores mínimos de 0,29 microgramos litro, frente a los 3,18 que alcanzaba el año pasado por estas fechas.

Las imágenes se pueden contemplar desde el viernes en el Centro Comercial Dos Mares, en San Javier, y posteriormente iniciarán un recorrido por diferentes municipios de la Región.

Imagen: una nacra, fotografiada por Javier Murcia.

El Centro Comercial Dos Mares está en la carretera nacional 332, km 34. Horario: Lun - Dom desde 09:00 hasta 24:00 h.

El catálogo de la exposición ( pesa bastate) puede ser descargado en formato PDF en ESTE ENLACE.

Municipio: 
Precio: 
Gratuita
Exposiciones, muestras, colecciones y similares
Fotografía: quedada fotográfica, cursos, meetings y similares
Un ejemplar de nacra. Imagen: Javier Murcia
Expo de fotos de la riqueza submarina del Mar Menor, con la Carm