Charlas sobre galaxias y los metales pesados de Cartagena-La Unión

Fecha: 
Mar, 15/05/2018 - 19:00
Sinopsis del evento: 

 

Dos charlas configuran esta segunda jornada del Festival Pint Of Science 2018, día que se ha bautizado con el nombre de 'De los Átomos a las Galaxias'.

+ La primera charla de la jornada se titula 'Hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana '.

Anastasio Díaz Sánchez, profesor titular Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), hablará de su contribución en el descubrimiento de una galaxia muy lejana. Y, en general, mostrará el trabajo de investigación que se desarrolla en la UPCT para la detección de galaxias lejanas muy luminosas y su estudio y qué instrumentos y telescopios usan para su detección. Resumirá qué se conoce sobre estas galaxias y las ubicará en el universo. Y también explicará qué son las lentes gravitacionales (en realidad: cúmulos de galaxias muy masivos) que permiten detectar galaxias tan lejanas, sin este efecto sería imposible su detección.

+ Y posteriormente también se ofrecerá la ponencia 'Contaminación por metales pesados de la minería'.

En el Distrito Minero de Cartagena-La Unión existen multitud de depósitos con residuos mineros abandonados, expuestos a la acción erosiva del viento y la lluvia, con elevadas cantidades de metales pesados. Estos elementos tóxicos suponen un peligro para la salud humana y el medio ambiente. Los científicos explicarán la metodología utilizada para evaluar el riesgo asociado a su presencia, teniendo en cuenta tanto su transferencia a la cadena trófica a través de las plantas (biodisponibilidad) como la afección a los núcleos poblacionales cercanos (bioaccesibilidad).

A cargo de Jacinto Martínez y Martín Soriano, investigadores del Grupo de Gestión, Aprovechamiento y Recuperación de Suelos y Aguas de la UPCT.

El CaféLab está en la C/Carmen Conde, 23.

Más info, en esta entrada de la web de Pint Of Science para los eventos de Cartagena.

Municipio: 
Lugar: 
Precio: 
Gratuita
Conferencias, cursos y similares
Programa del Pint Of Science 2018 Cartagena