Charla sobre la técnica genética de Barcoding para distinguir especies parecidas

Fecha: 
Lun, 12/02/2018 - 20:15
Sinopsis del evento: 

 

Charla sobre el 'Barcoding y diversidad oculta', una herramienta genética muy útil para la identificación de especies crípticas, en este caso de coleópteros terrestres.

Las especies críticas son aquellas que están aisladas reproductivamente de otras especies, pero que no son distinguibles por su aspecto exterior. El Barcoding también se conoce en español como el 'código de barras' de la vida.

Resumen: "¡La genética en busca de especies crípticas! El uso de una técnica tan elemental como la secuenciación del segmento estándar del gen mitocondrial cox-1 es suficiente para revelar la existencia de una variabilidad intraespecífica notable. La interpretación de dicha variabilidad en relación a diferencias morfológicas sutiles y la procedencia geográfica de las muestras, sugiere numerosas instancias de divergencia filética inadvertida hasta ahora. En este seminario se ilustrará esta situación revisando lo hallado en coléopteros carábidos del Mediterráneo".

A cargo de José Serrano Marino, catedrático del Dpto. de Zoología y Antropología Física de la Universidad de Murcia (UMU).

De 13:00 a 14:00 h.

En el Aula 0.2 de la Facultad de Biología de la UMU.

Dentro de los Seminarios del Programa de Doctorado de Biodiversidad y Gestión Ambiental de la UMU.

Municipio: 
Localidad: 
Precio: 
Gratuita
Conferencias, cursos y similares
'Barcoding y diversidad oculta', con la UMU