Sensibilización sobre consumo responsable de pescados y mariscos

Fecha: 
Vie, 16/12/2016 - 21:00
Sinopsis del evento: 

 

Diferentes acciones teatralizadas en las pescaderías del Mercado de Santa Florentina de Cartagena darán a conocer, de una forma amena, divertida y participativa, las especies de pesca artesanal de temporada, su valor gastronómico y los valores asociados al pescado de proximidad. dentro del proyecto 'Pescados con Arte'. Habrá dos pases: a las 10:30 y a las 11:15 h.

La idea es realizan actividades de sensibilización durante estas fiestas para fomentar un consumo responsable de pescados y mariscos entre los cartageneros.

Se trata de una iniciativa de comunicación y sensibilización ciudadana que contribuya a la supervivencia de la flota artesanal en el litoral cartagenero y promueva una mayor valoración del pescado local, fomentando el consumo de pescados y mariscos con la colaboración del sector hostelero y pescaderías locales. Dirigida a toda la población del municipio de Cartagena, esta campaña implicará a sectores clave como los propios pescadores artesanales, las pescaderías de fresco, los hosteleros y restauradores y los medios de comunicación.

Asimismo, durante los próximos meses, el proyecto Pescados con Arte continuará realizando otras actuaciones de interés tales como programas de radio mensuales para tratar aspectos claves sobre la pesca artesanal sostenible. En estos espacios se contará con la participación de profesionales del sector pesquero, investigadores y gastrónomos que ofrecerán a los oyentes información sobre los aspectos ecológicos de las especies, los artes de pesca utilizados así como recomendaciones gastronómicas para su uso culinario.

Además, a través de jornadas de promoción de la cocina de pescado responsable, se difundirán los beneficios y valores de la pesca artesanal con el fin de acercar a nuestra mesa el pescado de proximidad a través de sabrosas recetas tradicionales.

El proyecto Pescados con Arte tiene la finalidad de dar a conocer a la ciudadanía el valor social, ambiental, cultural y gastronómico de la pesca capturada de forma artesanal en el litoral cartagenero y promocionar su consumo entre los cartageneros, prestando especial atención a las especies menos conocidas o de menor valor comercial. Asimismo, el proyecto pretende poner en valor las Reservas Marinas de interés pesquero declaradas en nuestro litoral, difundiendo sus valores ecológicos y el papel social y ambiental que juega en la regeneración de los recursos pesqueros.

Participan la Asociación Columbares y el Ayuntamiento de Cartagena, a través de la Concejalía de Turismo, Agricultura, desarrollo Rural y Pesca, y cuenta con la colaboración de la Cofradía de Pescadores de Cartagena.

Municipio: 
Localidad: 
Lugar: 
Precio: 
Gratuita
'Pescados con Arte', con la Asociación Columbares