Jornadas de ovino extensivo en el Mediterráneo

Fecha: 
Mié, 09/11/2016 - 16:30 a Jue, 10/11/2016 - 19:00
Sinopsis del evento: 

 

'Jornadas de ovino extensivo en el Mediterráneo: Trashumancia, calidad de productos y sostenibilidad'.

Destinadas a alumnos de las facultades de Veterinaria, de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, y de Biología, así como a alumnos del resto de la Universidad de Murcia en general, al igual que a veterinarios, biólogos, bromatólogos y resto de ciudadanos interesados en la producción animal sostenible, consumo saludable y aprovechamiento del patrimonio público (vías pecuarias) por su interés ecológico y potencial turístico.

Habrá unas ponencias tras las cuales se abrirá una mesa redonda en la que debatir sobre la ganadería extensiva y sus beneficios: socioeconómicos (fijación de la población al medio rural que aprovecha recursos naturales), sanitarios (minimización del uso de tratamientos, lo que disminuye los residuos y aumenta la seguridad de los consumidores) y productivos (obtención de carne y leche de mayor calidad bromatológica o lana y pieles de mejor calidad). Y también sus beneficios para el medio ambiente como la conservación de pastizales, lucha contra los incendios, conservación de ecosistemas que son compartidos por fauna, en algunos casos protegida como la avutarda y otras aves esteparias, así como otros beneficios que están empezando a revalorizar este tipo de explotación.

En la Región hay 2.700 kilómetros de vías pecuarias, que además de permitir el desplazamiento de los rebaños, son corredores ecológicos que están adquiriendo un gran valor por su potencial para el turismo ecológico en la actualidad, lo que favorece el desarrollo económico en zonas desfavorecidas.

De 16:30 a 18:30 h.

Programa:

Día 9: ;Aula Magna de la Facultad de Veterinaria.

 + Conferencia impartida por Jesús Garzón, presidente del Concejo de la Mesta y de la Asociación Trashumancia y Naturaleza.

 + A continuación, mesa redonda en la que participarán:

    - José A. Puntas. Presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (ANCOS).

    - José Prats. Técnico de la Oficina Comarcal Agraria del Noroeste (CARM).

    - Lázaro Jiménez. Natursport (Murcia). Antonio Contreras (moderador). Departamento de Sanidad Animal. Universidad de Murcia.

 + Posteriormente, se realizará una degustación de productos naturales en la cafetería de la Facultad de Veterinaria, como cordero segureño y otros.

Día 10:

Viaje a Santiago de la Espada para visitar rebaños de trashumantes que se están preparando para hacer la vereda camino de los pastos de invierno en Sierra Morena. Dada la limitación de plazas, y la necesidad de financiar el viaje, los interesados en participar en esta actividad deberán solicitarlo mediante un correo electrónico a sanidadrumiantes@um.es.

Organiza: Grupo de Investigación de Sanidad y Rumiantes de la Universidad de Murcia (UMU).

Municipio: 
Localidad: 
Lugar: 
Precio: 
Consultar
Conferencias, cursos y similares
Jornadas de ovino extensivo en el Mediterráneo, con la UMU.