Jornada sobre fomento y mejora del algarrobo

Fecha: 
Jue, 16/06/2016 - 08:30
Sinopsis del evento: 

 

Llega la IV Edición de la Jornada de Fomento y Mejora del Cultivo del Algarrobo.

Con ponencias agrícolas, económicas, comerciales, industriales, incluso culturales y gastronómicas, albergando, además, la presentación de un libro 'La repostería con la pulpa de la garrofa'.

Para descubrir, aprender, reafirman o reciclar, y compartir, técnicas y datos que les pueden ayudar a mejorar el rendimiento de los cultivos, o de sus productos ya listos para industrializar, cocinar y vender.

Y con degustación, a media mañana, de productos elaborados con garrofa, gracias a la colaboración de Zagaleco, Caroubé, y la cervecería El Cantero.

Programa:

 08:30 h. Acreditaciones y entrega de documentación.

 09:00 h. Presentación de la Jornada a cargo del Exmo. y Magfco. Sr. rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y del Ilmo. Sr. alcalde de Cartagena D. José López Martínez.

 09:30 h. Situación, mejora y perspectiva del cultivo del algarrobo, a cargo de Dr. Joan Tous, (EiG).

 10:00 h. Caracterización de la colección varietal de algarrobos del CIFEA de Torre Pacheco, a cargo de José Fco. Rodríguez. E.T.S. Ingeniería Agronómica de la UPCT.

 10:30 h. Aspectos medioambientales del algarrobo, a cargo de Dr. Alejandro Pé- rez-Pastor. E.T.S. de Ingeniería Agronó- mica de la UPCT.

 11:00 h. Pausa café: Degustación de productos elaborados con garrofa.

 11:45 h. Mercado del garrofín y aplicaciones del LBG, D. Manuel Margarit. Consultor mercado del garrofín.

 12:20 h. Aspectos culinarios y organolépticos de la pulpa tostada de garrofa, a cargo de Dña. Ana Cabezas y Dña. Ana Lorente. CIFP Escuela de Hostelería y Turismo de Cartagena.

 13:00 h. Presentación libro “La repostería con la pulpa de garrofa”, a cargo de Sra. Obdulia Gómez Bernal. concejala de Concejalía de Industria, Turismo, Agricultura y Desarrollo Rural y Litoral; Dr. Juan José Martínez-Sánchez. secretario de la Entidad de Custodia del Territorio para la Conservación del Garbancillo de Tallante (ECUGA) y D. Antonio García Martínez, director de CIFP de Hostelería y Turismo de Cartagena.

 14:00 h. Acto de clausura de la Jornada de mañana.

 16:30 a 18:00 h. Visita plantaciones de algarrobo en El Albujón y Fuente Álamo (Campo de Cartagena).

La Escuela de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y de Ingeniería de Minas está en el Paseo Alfonso XIII, 50. 30203 Cartagena. 

Inscripciones: Merry Charlón, telf.. 968 325 419; e-mail: dirección@etsia.upct.es.

Organizada por EiG , el Ayuntamiento de Cartagena, la Entidad de Custodia del Territorio para la Conservación del Garbancillo de Tallante, la Universidad Politécnica de Cartagena y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Cartagena.

Municipio: 
Localidad: 
Precio: 
Gratuita
Conferencias, cursos y similares
IV Edición de la Jornada de Fomento y Mejora del Cultivo del Algarrobo.