Inmersión en la vida campesina cubana

Fecha: 
Dom, 20/03/2016 (Todo el día)
Sinopsis del evento: 

 

Esta actividad es un voluntariado que se basa en la estancia con una familia de acogida, para adentrar se en una comunidad campesina que vive en el corazón del Parque Nacional de Viñales.

La misión del voluntario es apoyar a estas familias en sus quehaceres diarios y observar su modo de vida. La iniciativa incluye una vertiente medioambiental al contemplar la idea de que el participante aprenda los métodos tradicionales de cultivo ecológico y cuidado de animales (Cuba es puntera en el mundo en este tipo de actividades). Por otra parte, también se espera que observe los posibles beneficios del socialismo sobre sociedades consumistas como la nuestra.

El objetivo es que el participante se lleve a casa una visión completa de la vida en la Cuba campesina actual.

Cada voluntario decide el grado de implicación.

Fechas: de 20 marzo a 2 abril.

Destinatarios: mayores de 18 años.

La zona donde se realiza este intercambio cultural, fue declarada en 1999 Paisaje Cultural de la Humanidad por la Unesco. Está ubicada a tan sólo 25 km de la capital provincial y 178 km de La Habana. La región presenta una alta diversidad y endemismo de su flora y fauna, así como extensos sistemas cavernarios mundialmente conocidos. Por ello ha sido nombrada 'Catedral del Carso Tropical'. Un enclave único donde se vive la complicidad entre la naturaleza y el silencio rodeado de belleza natural majestuosa por todas partes.

Cerca de Viñales está una de las mejores playas de Cuba y del mundo, Cayo Jutias. Un paraíso donde hacer una escapada desde Viñales.

La iniciativa supone una posibilidad de realizar una inmersión en la cultura cubana, mezcla de la esencia aborigen de la isla, España y África. La comunidad campesina está formada por unas 12 casas diseminadas a lo largo del valle. El alojamiento es en pequeñas casas de madera junto a la familia de acogida. Habrá que prescindir de muchas comodidades, pero se aseguran unas buenas condiciones higiénicas y de descanso.

Dependiendo de la familia, las condiciones pueden variar. Lo normal es compartir habitación con algún miembro de la familia. Estas casas no disponen de electricidad ni de agua corriente. Tampoco de baño tal y como lo conocemos: en su lugar hay una letrina normalmente situada fuera de la casa.

La hospitalidad de los miembros de esta comunidad es insuperable. El voluntario v olverá con la sensación de tener familia en Cuba.

Inscripciones y pago: info@vientonortesur.org. Una vez recibido el mail se enviará la ficha de inscripción en la que se detallará la forma de pago y la documentación obligatoria a adjuntar.

Cuota participación: 550 €.

Toda la info, en este evento de FB.

Lugar: 
Precio: 
550.00€
Inmersión en la vida campesina cubana con Viento Norte  Sur.