Vigilancia del Litoral Portman - El Gorguel - Amoladeras

Fecha: 
Dom, 22/11/2015 - 09:00
Sinopsis del evento: 

 

Actividad de voluntariado ambiental en las playas de Portman y El Gorguel (La Unión) y Las Amoladeras (Mar Menor).

Se trata de recorrer a pie tres tramos de la costa de la región: la playa del GORGUEL, la bahía de PORTMÁN y la playa de LAS AMOLADERAS.

En este recorrido se toman datos sobre biodiversidad, residuos, tipología y actividades humanas de estas zonas. Estos datos se anotan en los formularios oficiales del programa. También se recogen los residuos de mayor tamaño que se encuentren en los trayectos a realizar, así como datos de observación de avifauna y flora características de hábitats costeros.

Duración prevista: De 10:00 a 14:00 h y de 15.30 a 17:00 h. Cada uno de los tramos requiere de hora y media más o menos para llevarlo a cabo, y tiene una distancia aproximada de 500 metros.

IMPORTANTE: no es necesario participar en la actividad durante todo el día. Quien lo desee puede ir sólo por la mañana. Quien decida quedarse para revisar la última playa por la tarde deberá llevar comida. Para llegar a ésta última hay que desplazarse en coche desde la bahía de Portmán hasta la entrada de La Manga, es decir, unos 25 km.

Punto de encuentro -se requiere por favor puntualidad:
   - Salida desde Murcia: 9h en la parada de bus de la Plaza de Castilla, junto al Supermercado Superdumbo. Nos repartiremos entre los coches disponibles.
   - Salida desde El Gorguel: 10h en el pueblo de El Gorguel. Se llega por carretera desde el valle de Escombreras, o también por la carretera N-345 que une La Unión con Portmán.

Qué ropa o material se necesita:
  - Si vienes a pasar la mañana: Ninguno en especial. Calzado cómodo para andar y algo de almuerzo y agua. Aconsejable llevar gorra si el día es soleado. Opcional llevar cámara de fotos y prismáticos para observación de aves. 
  - Si te quedas todo el día: En este caso sí que es importante llevar un buen bocata.

Los menores deben ir con una persona adulta, que será responsable de ellos en todo momento.

Esta actividad se enmarca dentro del Programa Europeo de Vigilancia del Llitoral Coastwatch. En este programa, entidades y particulares interesados recogen cada año, de forma voluntaria, datos sobre el estado medioambiental en que se encuentran distintos tramos de costa en diversas regiones, tanto de España como de otros países.

Esta información se vuelca en una base de datos con el fin de utilizarla para detectar potenciales problemas, proponer medidas de conservación o estudiar la evolución de la situación de nuestro litoral, entre otras acciones.

EPlan participa en este programa desde 2010. De la coordinación nacional de las diversas entidades participantes se ocupa el colectivo Cigüeña Negra, de Tarifa.

Contacto –importante confirmar asistencia: 
   + coastwatch@earthplanassociation.org
    + Belén: 649 62 46 99    + David: 655 87 28 69

Más información:
   http://eplanasociacion.blogspot.com.es/search/label/Coastwatch
   http://coastwatch.org/europe/
   http://coastwatch.cocn.eu/

Toda la info, en este evento de FB,

Municipio: 
Localidad: 
Lugar: 
Precio: 
Gratuita
Rutas senderistas, excursiones y similares  Rutas senderistas, interpretadas, excursiones y similares
 Ruta Coastwatch de Vigilancia del Litoral Portman - El Ggorguel - Amoladeras con EPlan