Cerca de 2.000 personas, incluidos representantes de todos los partidos polítcos, se han reunido hoy en Yecla en las dos concentraciones convocadas para salvaguardar al Monte Arabí y en protesta por la próxima construcción de dos explotaciones porcinas en las inmediaciones de este Monumento Natural. La mayoría acudía por la mañana al paraje de Pozo Buitrera, mientras que por la tarde prácticamente se ha llenado la Plaza Mayor la localidad pidiendo respeto hacia este singular paisaje que es tan apreciado por los yeclanos.

En la convocatoria matutina, en las inmediaciones de la futura granja donde ya se han iniciado los movimientos de tierra, el movimiento ciudadano 'Salvemos el Monte Arabí', convocante de la cita, ha mostrado mediante la lectura de un comunicado consensuado el "rechazo a la construcción de dos explotaciones que albergarán más de 20.000 cerdos, con numerosas naves, balsas de purines y demás infraestructuras, una actividad incompatible con este enclave natural y cultural".

En este sentido, la entidad ha "alertado" a la población del "gravísimo riesgo que supone la diseminación de purines y excrementos por toda la Finca, lo que conllevará la filtración de nitratos y otros contaminantes a las aguas subterráneas de la zona, vitales para el suministro y abastecimiento del municipio de Yecla", y ha añadido que existe además "un contrato entre la empresa y un particular para esparcir los purines de estas granjas por numerosas parcelas del término municipal de Yecla, contaminando así otros tantos acuíferos".

Estos excrementos, ha detallado la lectura, harán "irrespirable la atmósfera en un radio de muchos kilómetros, con perjuicios sobre el turismo rural, enológico y cultural del Monte Arabí, lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por sus pinturas rupestres, y designado recientemente primer Monumento Natural de la Región de Murcia".

Otro riesgo, que según sus consideraciones ha motivado la elección de esta parcela cercana al Pozo de la Buitrera y separada del resto de la Finca, "es la posible afección de estas granjas porcinas por un virus, el PRRS, que obligaría a una cuarentena y desinfección de las instalaciones durante un plazo de dos años".

El movimiento ciudadano entiende que "las explotaciones porcinas, como ésta próxima al Monte Arabí u otras que se encuentran en trámite en Las Moratillas de Yecla, no son compatibles con un uso racional de los recursos naturales de la zona. Junto con los cultivos hortofrutícolas intensivos de reciente aparición, están comprometiendo la sostenibilidad y la supervivencia de las generaciones futuras de Yecla y su comarca".

Por todo lo anterior, concluyen, consideran que "bajo ningún concepto se deben permitir explotaciones de cerdos junto a este espacio natural. Instamos al Grupo Fuertes - El Pozo a que reconsidere este nefasto proyecto, y solicitamos a la Junta de Castilla - La Mancha que reevalúe el expediente y paralice este atentado medioambiental, con el objeto de salvaguardar un Patrimonio de la Humanidad como es el Monte Arabí".

Al finalizar la jornada, los organizadores se muestran "contentos y agradecidos a todas las personas que han podido acudir" en un día caluroso, al tiempo que han invitado a todos "a seguir vigilante ante cualquier movimiento que se pueda producir ya que ahora mismo han desaparecido todas las máquinas que estaban haciendo las obras", asegura Fernando Rico, presidente de Anida Yecla.

Se da la circunstancia de que los terrenos en los que se va a construir la factoría están en el municipio de Monte Alegre del Castillo, en la provincia de Albacete y, por lo tanto, en otra Comunidad Autónoma, en la de Castilla - La Mancha. El Monte Arabí sin embargo, se eleva en terrenos del municipìo de Yecla, en la Región de Murcia, y está considerado Monumento Natural,Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y bien de Interés Cultural, y ya estuvo expuesta a peligros semejantes en el pasado.

Por otra parte, el conocimiento de el proyecto ha disparado la creación de un grupo en la red social de Facebook, 'Salvemos el Arabí', que rápidamente ha superado los 15.000 miembros.

2017-07-29

  • Imagen de la concentración de la mañana, en Pozo Buitrera
    Imagen de la concentración de la mañana, en Pozo Buitrera.
  • Otra imagen de la concentración de la mañana, en Pozo Buitrera
    Otra imagen de la concentración de la mañana, en Pozo Buitrera.
  • Fernando Rico, presidente de Anida Yecla, respondiendo a los periodistas
    Fernando Rico, presidente de Anida Yecla, respondiendo a los periodistas.
  • Imagen del Monte Arabí, cedida por Fernando Rico, presidente de Anida Yecla
    Imagen del Monte Arabí, cedida por Fernando Rico, presidente de Anida Yecla.
  • Momento de la concentración de la tarde, en la Plaza Mayor de Yecla
    Momento de la concentración de la tarde, en la Plaza Mayor de Yecla.