Un año más, llega la campaña anual de limpieza de cauces 'Manos al Río', que se desarrolla en los ríos y humedales de la Demarcación Hidrográfica del Júcar, que engloba a la Comunidad Valenciana, parte de Castilla-La Mancha y Aragón, así como algunas poblaciones del sur de Cataluña. El plazo de inscripción ya está abierto, con la intención de la organización de llegar a más municipios que nunca y ampliar el número de participantes.

Este año, esta popular jornada de recogida coordinada de residuos que se realiza a iniciativa de la Fundación Limne se celebra el próximo 22 de abril. Para inscribirse, hay que escoger un tramo del río y ponerse en contacto con la organización, que se encargará de organizar las actividades, preparar materiales, tramitar permisos y difundir la campaña.

La cita tiene por objeto hacer pública la situación y el estado de conservación de los ríos y riberas sobre los que se actúa, fomentar la conciencia ciudadana hacia la conservación de los ríos y limpiar de residuos los entornos naturales escogidos.

"Aún persiste, en muchos municipios y por parte de vecinos incívicos, la mala costumbre de usar el río como vertedero, poniendo de manifiesto que parte de la población no hace uso de los servicios de recogida de los ayuntamientos o de la red de ecoparques. Por ello, desde Limne continuamos haciendo inciso, a través de esta campaña, de la necesidad de conservar y mejorar nuestros espacios naturales y del potencial del voluntariado ambiental para desechar viejos hábitos", señalan desde la Fundación.

La entidad recalca que en los municipios 'repetidores' se nota un descenso progresivo en los volúmenes recogidos en la jornada de limpieza. Creen que ello se debe a que, tras la jornada, analizan el tipo de residuos y tratan de identificar a los colectivos que los generan, creando campañas dirigidas a ellos "con ánimo de cambiar esos hábitos".

De hecho, la cita viene celebrándose desde 2010 y, según la organización, los resultados durante la última campaña fueron "muy buenos ya que se consiguieron eliminar casi ocho toneladas de residuos sólidos gracias a la participación de más de 600 voluntarios y de los 22 municipios que se implicaron". Tanto fue así que se obtuvieron cifras récord de recogida porque, estiman, se actuó en muchos municipios nuevos con gran problemática de residuo voluminoso.

Por todo ello, la entidad -que tiene sede también en Albacete- cree que "hay que continuar concienciando sobre el estado en el que se encuentran algunos tramos de río, para minimizar la presencia de residuos en ellos".

"A veces pensamos que el problema son los residuos tipo plásticos, latas, vidrio y similares que, si bien son un gran problema, no es el único. Es común encontrar neumáticos, neveras, muebles, colchones, sanitarios, bombonas de butano, restos de obra, material electrónico y otros enseres que no deberían estar en el lecho fluvial. Hay que dejar de ver el río como un vertedero y entender que hay otros lugares habilitados para dejar nuestros residuos", animan desde la Fundación Limne.

Este año la campaña cuenta con el patrocinio de Libera y Global Omnium, lo que permite reducir costes y llegar a muchos más municipios y actuar, como siempre, "con ánimo de continuar ayudando a nuestros ríos y fomentando el voluntariado ambiental".

Si quieres apuntarte o necesitas más info, no te pierdas la web de Limne.

2018-03-19 

  • Frigoríficos, sofás, sanitarios... al río se vierte todo tipo de residuos. Imagen: Fundación Limne
    Frigoríficos, sofás, sanitarios... al río se vierte todo tipo de residuos. Imagen: Fundación Limne.
  • Extrayendo una gran rueda del cauce. Imagen: Fundación Limne
    Extrayendo una gran rueda del cauce. Imagen: Fundación Limne.
  • Todo el materia, bien recogido, en la campaña de 2017. Imagen: Fundación Limne.
    Todo el materia, bien recogido, en la campaña de 2017. Imagen: Fundación Limne..
  • ¿Te animas? Imagen: Fundación Limne
    ¿Te animas? Imagen: Fundación Limne.