El sábado a media mañana, cuando nos dirigíamos a otros menesteres, nos cruzamos en la carretera con el grupo de ciclistas que está participando en los Achoencuentros, una vuelta cicloturista que recorre la Región en nueve etapas.

Los Achoencuentros se iniciaban precisamente ese sábado, con salida en Murcia, así que nos topamos con el grupo en su primera etapa, y seguramente con aún pocos minutos de rodaje.

Cuando los vimos, estaban atravesando una de las pedanías de Murcia, El Palmar, para tomar una esquina y desaparecer larga pero ágilmente. Su destino en esta primera etapa era Totana, tras saborear la Huerta, la Vereda Real, la del Molino... y una vez aparcada la bici, si fue su gusto, el impresionante yacimiento de La Bastida. No en vano uno de los objetivos de esta iniciativa es dar a conocer la Región, sus ciudades, sus paisajes, su cultura y su rico patrimonio.

Desde allí, ayer domingo les tocaba dirigirse al Puerto de Mazarrón, en un itinerario que atravesaba zonas tan conocidas como La Majada (cuya Ermita fue fundada en torno al año 1735 por el Cardenal Belluga) y Las Moreras (yacimiento arqueológico del cabezo del Plomo). En destino pudieron disfrutar de las preciosas Gredas de Bolnuevo y el mirador del Cabezo del Gavilán. Además, quienes eligieron la ruta alternativa propuesta por la organización -la asociación Murcia en Bici-, habrán podrán bañarse en las calas de Percheles y Bolnuevo.

Hoy lunes afrontarán su tercera etapa, entre Puerto de Mazarrón y Cartagena, que incluye las cuestas del Cedacero, famosas por sus curvas y por tener un espectacular mirador desde donde podrán obtener una singular panorámica con vistas a la costa. Después, la ruta atraviesa pueblos costeros como Isla Plana y se adentra en zonas tan singulares como Canteras, a cuya espalda se hallan precisamente las canteras romanas que le dan nombre y de donde se extraía arenisca (conocida localmente como tabaire), muy usada para la construcción de la Muralla Púnica, el Foro y el Teatro Romano de Cartagena.

Mañana arrancarán en dirección La Manga. El itinerario les llevará por parajes naturales espectaculares y zonas costeras de una belleza singular. En su camino, los cicloturistas pasarán junto a la Sierra Minera de La Unión y dirigirán su mirada hacia El Gorgel para llegar a la bahía de Portmán, donde disfrutarán de su ambiente marítimo. Sin dejar de ver el Mar Menor, seguirán su ruta hacia Cabo de Palos, pueblo costero de pescadores que cuenta con uno de los fondos submarinos más ricos de la Región, en la que destacan sus grandes praderas de Posidonia oceánica y sus colonias de corales. En el camino, los participantes en los Achoencuentros podrán visitar las paradisíacas playas del Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila y el humedal de las Salinas del Rasall, para llegar finalmente a La Manga del Mar Menor.

Como colofón para un día de rodar cerca del mar, los cicloturistas y quienes lo deseen podrán abrir el apetito con la masterclass de cocina murciana Cocinando Sonrisas, impartida por Mireia Ruiz Manresa, participante de la tercera edición del programa Master chef en 2015. Será en el polideportivo municipal La Manga del Mar Menor a las 20:30 horas.

Mula, Murcia, Caravaca de la Cruz, Cieza, y de nuevo Murcia para la despedida, son las próximas paradas que les esperan a los cerca de 300 ciclistas de todo el territorio nacional que están descubriendo los secretos de la Región de Murcia con la única energía de sus piernas.

Estos Achoencuentros forman parte de los Encuentros Cicloturistas que, cada dos años, organiza una de las 54 entidades que forman parte de la Coordinadora Estatal en Defensa de la Bicicleta (ConBici) para visitar diferentes zonas de la geografía española, realizando no solo rutas que destacan lo más bello de cada zona; sino disfrutando de actividades culturales, gastronómicas, lúdicas y educativas que hacen de este tipo de encuentros una forma diferente de disfrutar de la bicicleta.

Este año, en su XVIII edición, la Asociación Murcia en Bici es la encargada de organizar estos encuentros del 8 al 16 de abril. La entidad pretende que sirvan, además de reunir a cicloturistas apasionados, para demostrar que la bicicleta es uno de los medios de transporte más eficaces en corta-media distancia y para promover un turismo sostenible y limpio. Además, estos encuentros quieren ser una herramienta reivindicativa del cambio social necesario, tanto en la forma de entender la movilidad como en la manera de relacionarnos durante el viaje.

Así que si te los encuentras en tu camino, paciencia, que no cuesta nada hacer un hueco a estos visitantes que, a la vuelta a sus domicilios, van a contribuir a difundir la imagen de la Región y sus ciudadanos.

2017-04-10

  • Los participantes en los Achoencuentros, iniciando su ruta por la Región
    Los participantes en los Achoencuentros, iniciando su ruta por la Región...
  • Y tomaron una pequeña calle a la izquierda
    ...y tomaron una pequeña calle a la izquierda.
  • Ciclistas en ruta por la costa de Mazarrón. Imagen: Murcia en Bici
    Ciclistas en ruta por la costa de Mazarrón. Imagen: Murcia en Bici.
  • Cartel de los XVIII Achoencuentros
    Cartel de los XVIII Achoencuentros.