Con motivo del Día Mundial de Rinoceronte, que se celebra hoy, WWF recuerda en una nota de prensa que más de 1.200 rinocerontes mueren cada año por furtivos, lo que supone tres rinocerontes menos cada día, una presión que hace que la especie esté gravemente amenazada.

La organización conservacionista señala que el principal problema en esta lucha es la falsa creencia en la medicina tradicional asiática de que el cuerno de rinoceronte actúa como tónico milagroso contra la resaca y las fiebres. Incluso recientemente, detallan, "se ha extendido en Vietnam la creencia de que combate el cáncer, lo que ha marcado un notable repunte de su demanda en los últimos años".

Según Luis Suárez, Responsable del Programa de Especies de WWF España, “para evitar que los rinocerontes desaparezcan definitivamente es necesario redoblar esfuerzos e intensificar la presión contra las redes que operan este tráfico ilegal. No sólo hay que incautar las piezas y detener a los contrabandistas, sino que es necesario investigar y localizar a las redes que mueven este tráfico y a los individuos clave de las mismas". Y añade que además es imprescindible trabajar en los países donde se vende el cuerno de rinoceronte, como Vietnam y China," para reducir la demanda con campañas de sensibilización y la persecución efectiva de la venta ilegal”.

Al respecto, trae a colación el informe 'Pendants, Powder and Pathways—A rapid assessment of smuggling routes and techniques used in the illicit trade in African rhino horn', publicado por Traffic esta semana, que revela casos recientes donde la policía ha descubierto que las redes mafiosas chinas que operan en Sudáfrica han creado pequeños talleres en las casas para procesar el cuerno de rinoceronte y transformarlo en piezas más pequeñas, como brazaletes o incluso en polvo. "Lo que llama la atención de estas nuevas incautaciones es la forma de contrabando, ya que hasta la fecha los decomisos incluían cuernos enteros o simplemente cortados en dos o más piezas. Los nuevos productos resultan muchos más fáciles de esconder y transportar", alertan.

El informe también analiza los más de 7.100 rinocerontes que se han matado por sus cuernos en África durante la última década. Sudáfrica, que alberga el 79% de los últimos rinocerontes de África, es el país más afectado por el furtivismo, que sufre el 91% de las pérdidas por caza furtiva conocidas en 2016 en el continente.

WWF explica que trabaja para que se aplique la normativa internacional (Cites) y para que los gobiernos de los países implicados desarrollen planes de acción nacionales que persigan de manera real el tráfico y la venta de cuerno de rinoceronte.

2017-09-22