El incumplimiento de cualquiera de las Metas de Biodiversidad de Aichi de las ONU, establecidas hace una década, "tendrá un grave impacto negativo en los esfuerzos para estabilizar y revertir la pérdida de la naturaleza causada por los seres humanos y mitigar el cambio climático", según sostiene en una nota de prensa de la organización conservacionista WWF, emitida ante la publicación ayer del informe ‘Perspectiva mundial sobre la diversidad biológica 5’ (GBO-5) de las Naciones Unidas, en el que se constata que ninguno de esos objetivos se cumplirá por completo.

La entidad cree que, además, esa inobservancia amenazará el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica son un conjunto de 20 metas agrupadas en cinco Objetivos Estratégicos, que deberían alcanzarse en este año 2020. Estos objetivos son:

- Objetivo estratégico A: abordar las causas subyacentes de la pérdida de la diversidad biológica mediante la incorporación de la diversidad biológica en todo el gobierno y la sociedad.

- Objetivo estratégico B: reducir las presiones directas sobre la diversidad biológica y promover la utilización sostenible.

- Objetivo estratégico C: mejorar la situación de la diversidad biológica salvaguardando los ecosistemas, las especies y la diversidad genética.

- Objetivo estratégico D: aumentar los beneficios de los servicios de la diversidad biológica y los ecosistemas para todos.

- Objetivo estratégico E: mejorar la aplicación a través de la planificación participativa, la gestión de los conocimientos y la creación de capacidad.

"En un año en el que nos enfrentamos a una pandemia mundial, sufrimos cada vez más fenómenos meteorológicos extremos e incendios forestales devastadores y observamos una disminución de gran cantidad de especies, WWF pide a los gobiernos que den un paso adelante para redefinir nuestro equilibrio con la naturaleza", señala el texto. Esto debe realizarse junto a líderes, empresas y comunidades para restaurar la diversidad cultural y natural de nuestro planeta. Para la organización, sólo actuando juntos y respetando los derechos y los valores de todas las partes interesadas, se puede asegurar un futuro sostenible para las personas y el planeta.

WWF defiende que en la Cumbre de Biodiversidad de la ONU de este año, los líderes deben comprometerse a actuar antes de las negociaciones de biodiversidad de la ONU, programadas para 2021.

En este sentido, Gemma Rodríguez, responsable del programa de especies de WWF España, afirma que “desde WWF pedimos acciones urgentes para que encaminemos a la naturaleza hacia la recuperación para 2030, poniendo fin a la destrucción de hábitats naturales, deteniendo la pérdida de especies y reduciendo a la mitad la huella de nuestra producción y consumo”.

Y concluye: “Es fundamental que desarrollemos resiliencia ante crisis futuras. Por eso, un nuevo Acuerdo para la Naturaleza y las Personas nunca ha sido más vital", algo que la entidad promueve a través de la campaña 'Lucha por tu naturaleza'.

2020-09-16

  • Extracto del video de WWF 'Nuevo Pacto por la Naturaleza y las Personas'
    Extracto del video de WWF 'Nuevo Pacto por la Naturaleza y las Personas'.