WWF España y WWF Portugal lanzan hoy de forma conjunta una votación online para elegir los nombres de las tres primeras crías de lince nacidas dentro de la iniciativa Territorio Lince, que permite visualizar el hábitat en el que vive este animal a través de una cámara web permanente.

Según indica la entidad en una nota de prensa, la votación estará abierta hasta el próximo 22 de noviembre, y los nombres porpuestos deben empezar todos por l a letra 'R'- cada año los nombres de los linces empiezan con una letra consecutiva del abecedario-, teniendo en cuenta, además, que en esta ocasión las tres crías son hembras.

Por ello, WWF ha propuesto los nombres de Racha, Roja, Rosmarinus, Ría, Rimaya y Reserva, que aluden a algún elemento de la naturaleza, para ‘bautizar’ a los tres cachorros de la lince Odrina nacidos esta temporada.

Estas tres crías de Odrina nacidas en el mismo pajar de Ciudad Real donde la lince tuvo a sus hijos Queen y Quijote el año pasado y donde incluso nació ella misma. El hecho de que todas sean hembras "permite aumentar la capacidad de reproducción para una especie que se aleja tímidamente de la extinción", explica la entidad. A través de una votación online, la organización ofrece a los ciudadanos la posibilidad de participar en este bautizo. Esta acción tiene lugar cuando se acaba de publicar el último censo de lince ibérico en la Península, que señala como un éxito de conservación la cifra de 855 ejemplares en 2019.

Esta acción simbólica de WWF pretende llamar la atención sobre la importancia de conservar al felino más amenazado del planeta. Gracias a los trabajos en defensa de la especie, el último censo habla de 855 ejemplares de lince en la península Ibérica. "Un auténtico éxito de conservación que podría motivar, si se mantienen los esfuerzos y los resultados, que el lince pasara a ser catalogado por la UICN como “Vulnerable”. Sin embargo, no será previsiblemente hasta 2040 cuando se podría decir que el lince ibérico está fuera de todo peligro, siempre y cuando la evolución siga siendo tan favorable como hasta ahora", explica la nota.  

Según Ramón Pérez de Ayala, experto en lince en WWF España: "En WWF llevamos 20 años trabajando por la recuperación del lince y, si bien vamos por el buen camino con una especie que se aleja de la extinción y que ya cuenta con prácticamente 900 ejemplares, aún queda mucho trabajo por hacer, como reverdecer las infraestructuras viarias para acabar con los atropellos o luchar contra el furtivismo, temas que afectan a toda la fauna española’. Y concluye: ‘Los datos esperanzadores del último censo nos motivan para seguir luchando contra estas amenazas que aún acechan a la joya de nuestra naturaleza".

2020-10-21

  • Las tres crías recibirán nombres que empiecen por la 'R'
    Las tres crías recibirán nombres que empiecen por la 'R'.