Voluntarios del grupo senderista EVA han plantado más de medio centenar de árboles de ribera en un meandro del río Segura del municipio de Murcia, según informa en una nota de prensa la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), entidad con la que han colaborado.

La plantación de la veintena de activistas tuvo lugar en concreto en el meandro del Rincón de las Norias, situado cerca de El Raal. La actividad, organizada por ANSE, contribuye así a reforzar el bosque de ribera interautonómico que se viene desarrollando en colaboración con los Ayuntamientos de Murcia y Beniel, a la espera de que Orihuela se implique en la iniciativa.

Los árboles empleados fueron ejemplares de álamo blanco (Populus alba) y tarajes (Tamarix canariensis). Ambas especies configuran los bosques de ribera en zonas bajas del río Segura y se encuentran en regresión por la invasión de la caña (Arundo donax).

La Asociación recuerda los servicios ecosistémicos que esta formación vegetal desarrolla y de los cuales se beneficia la sociedad: retención de sedimentos, retirada de contaminantes del agua, aumento del contenido en oxígeno del agua, laminación de crecidas, fijación de grandes cantidades de CO2, control de especies como el carrizo y la caña, incremento del agua disponible, refugio de fauna amenazada, etc. Además, este bosque tiene un elevado interés paisajístico y científico. Por todas estas razones, desde la organización consideran que la recuperación del bosque de ribera debería ser una prioridad en la cuenca.

La actividad se enmarca en el convenio que desarrollan ANSE y el Ayuntamiento de Murcia para la recuperación del río Segura a su paso por el citado municipio.

2020-12-21

  • Álamos y tarays refuerzan el bosque de ribera que ANSE ha establecido en la zona en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia y de Beniel. Imagen: ANSE
    Álamos y tarays refuerzan el bosque de ribera que ANSE ha establecido en la zona en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia y de Beniel. Imagen: ANSE.