La Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica refuerza la monitorización del estado de las aguas de la Albufera a través de la vigilancia mediante el satélite Sentinel, según informa la Generalitat de Valencia en una nota de prensa.

La información remitida por el satélite se coteja con muestras que se toman en los cerrados, para verificar las datos y descartar otras posibilidades diferentes a la anoxia, que el satélite puede indicar con un mismo color, como por ejemplo, el exceso de vegetación.

Estos controles por satélite complementan a los que realiza la Conselleria en el Parque Natural, cada cinco días, con la colaboración de la Universidad de Valencia.

El departamento autonómico concierne, desde este miércoles, las muestras de las inspecciones a pie de campo con las proporcionadas por el satélite e informará a las personas agricultoras de las medidas agroambientales que pueden llevar a cabo para evitar la presencia de aguas negras.

Asimismo, en los próximos días la Albufera recibirá la aportación algo superior a los cuatro hectómetros cúbicos procedentes del Júcar y el Turia, que contribuirá a mejorar el estado del ecosistema además de la previsión meteorológica de bajas temperaturas mínimas y lluvias.

Este año de transición, pondrá fin al actual Plan de Gestión de la Paja del Arroz, que la Conselleria activó en 2017 para coordinar, con el conjunto de los agentes implicados en la Albufera, acciones de ordenación orientadas a la puesta en marcha de alternativas complementarias a la crema de la palla del arroz.

Alternativas para los residuos del arroz

En esta línea, la Conselleria viene preparando, en colaboración con todos los sectores interesados ​​y los municipios, una normativa que contemplará medidas alternativas a la quema, como por ejemplo la recogida y el fangueo, reservando la crema para casos excepcionales.

La Administración trabaja, además, en fórmulas de colaboración en el ámbito de la economía circular, como la transformación de la paja en biogás, que serviría para reducir las emisiones de CO2 y producir biofertilizante.

2021-11-11

  • Imagen: Generalitat Valenciana
    Imagen: Generalitat Valenciana.