El pasado fin de semana, varias vecinas de Peña Zafra de Abajo (Fortuna) lograron paralizar las obras de desescombro de residuos mineros de las canteras que se estaban realizando en las inmediaciones de la pedanía y que provocaron el desprendimiento de grandes rocas sobre la carretera local, según informa en una nota de prensa la Plataforma de Afectados por la Explotación Minera.

El desescombro de residuos mineros de la ladera circundante a la carretera de Peña Zafra, ubicados fuera del perímetro minero, se instó en su día a través de la Declaración de Impacto Ambiental de 2015, y fue aprobado por la Dirección General de Carreteras comenzando bajo la autorización de la Dirección General de Minas y Ayuntamiento de Fortuna.

Las obras mencionadas provocaron el pasado sábado el desprendimiento de enormes rocas que se deslizaron por la escombrera y cayeron a la carretera, cerca de las viviendas y la rambla. Hay que señalar que la pedanía está muy concurrida los fines de semana por familias con niños que pasean por esa vía de comunicación que va a La Zarza.

Al comprobar los hechos, la alcaldesa pedánea de la localidad contactó con fuerzas del orden, "que alegaron que no era de su competencia", según indica el texto. Dado que se trataba de unos graves hechos que ponían en peligro a las personas e infraestructuras como la red de agua potable o telefonía, vecinas integrantes de la Plataforma de Afectados por la Explotación Minera (PAEM), encabezadas por la alcaldesa pedánea, "y temerosas de que pudiese ocurrir una desgracia a las personas o daño a las viviendas y los servicios públicos", se desplazaron hasta la zona, situándose directamente bajo la zona de trabajo, hasta lograr que las máquinas parasen esa actividad peligrosa y acudieran a la zona autoridades municipales.

El escrito detalla que las labores de desescombro de las terreras que hay sobre Peña Zafra de Abajo se estaban realizando "sin establecer ningún tipo de medida de seguridad, con el consiguiente peligro para las viviendas y la vida de los viandantes. En el lugar solo había un operario de la empresa responsable y el conductor que manejaba la máquina, sin que hubiesen señalizado las obras ni establecido las preceptivas medidas preventivas para garantizar la integridad del núcleo de población y sus habitantes".

Inma Nicolás, presidenta de PAEM, exige una solución para el problema de las escombreras de Peña Zafra, no solo por el impacto medioambiental sino también por seguridad ciudadana. Tanto la PAEM como la Asociación de Vecinos de Peña Zafra de Abajo consideran "inadmisible la precariedad en materia de seguridad de estos trabajos" y exigen al Ayuntamiento de Fortuna que fuerce a las empresas adjudicatarias a resolver el problema.

Igualmente piden al Ayuntamiento que no renueve la concesión a la empresa de la cantera, "para que no siga explotando y destruyendo el monte público" donde se ubica la explotación minera a cielo abierto, ya que consideran que ese territorio es patrimonio de los más de 10.000 habitantes de Fortuna, considerando "inadmisible que se siga privatizando para beneficio de unos pocos lo que pertenece a toda la ciudadanía", concluye la nota.

2020-02-13