Una población de cangrejos autóctonos localizada en Girona (Cataluña) se ha mostrado resistente a la enfermedad emergente conocida como afanomicosis provocada por el hongo patógeno Aphanomyces astaci, procedente de Norteamérica y responsable de la disminución de cangrejos nativos de Europa y de que su estado actual sea en peligro de extinción, según informa el Real Jardín Botánico (RJB) de Madird en una nota de prensa.

Este descubrimiento, publicado en la revista Plos One por los investigadores del RJB-CSIC Laura Martín-Torrijos y Javier Diéguez-Uribeondo, permite investigar sobre las bases genéticas de la resistencia y poder obtener así poblaciones resistentes a esta enfermedad como lo son las especies de cangrejo de río procedentes de América del Norte, como el cangrejo rojo americano (Procambarus clarkii) y el cangrejo señal (Pacifastacus leniusculus).

El objetivo del estudio llevado a cabo por estos investigadores del RJB-CSIC, junto a Quim Pou-Rovira y Miquel Campos Llach, del Consorci del Estany, “era probar la susceptibilidad de ocho poblaciones de cangrejos autóctonos Austropotamobius pallipes, procedentes de los Pirineos, después de ser infectados con la cepa del parásito Aphanomyces astaci aislada de un cangrejo rojo norteamericano, Procambarus clarkii, procedente del Parque Natural de la Garrotxa (Girona)”, explica la investigadora Laura Martín-Torrijos.

Los resultados mostraron que existen diferencias significativas entre las poblaciones, aunque la mayoría de ellas exhibían altas tasas de mortalidad después de la infección con zoosporas con Aphanomyces astaci. Sin embargo, una población de Girona mostró un 100% de supervivencia durante un período de seguimiento de cuatro meses en las condiciones experimentales probadas.

Los análisis histológicos revelaron una gran reacción inmunológica en los tejidos examinados, pudiéndose observar la encapsulación y la melanización de hifas de este patógeno. Esta reacción es similar a la encontrada en especies de cangrejos resistentes de América del Norte.

Estos resultados publicados en el artículo 'Resistance to the crayfish plague, Aphanomyces astaci (Oomycota) in the endangered freshwater crayfish species Austropotamobius pallipes' de Plos One representan la primera observación de una población de cangrejos de Europa nativa que muestra una alta resistencia hacia el genotipo más virulento de este patógeno, es decir, el genotipo Pc.

Una oportunidad para recuperar especies amenazadas

La identificación de esta población es de importancia clave para el manejo de estas especies en peligro de extinción y representa un paso crucial hacia el conocimiento de los factores involucrados en la reacción inmune contra este devastador patógeno, indica la nota. “Nuestros resultados muestran una gran oportunidad para poder conservar y recuperar las especies amenazadas de los hábitats acuáticos”, señala el científico Javier Diéguez-Uribeondo. La afanomicosis amenaza a prácticamente todas las poblaciones de decápodos acuáticos del mundo y ha llevado a un estado al borde de la extinción a las especies autóctonas de Europa y Japón.

El estudio, enmarcado dentro del proyecto LIFE Potamo Fauna, aborda un tema candente como es el aumento de las enfermedades emergentes en ecosistemas acuáticos muy vulnerables a las especies invasoras y a las enfermedades emergentes.

2017-08-01

  • Cangrejos autóctonos, Austropotamobius pallipes. Foto: José Vladimir Sandoval-Sierra (RJB)
    Cangrejos autóctonos, Austropotamobius pallipes. Foto: José Vladimir Sandoval-Sierra (RJB).
  • Micrografías que muestran el proceso de respuesta inmune contra Aphanomyces astaci. Foto: Laura Martín-Torrijos. (Imagen: RJB)
    Micrografías que muestran el proceso de respuesta inmune contra Aphanomyces astaci. Foto: Laura Martín-Torrijos. (Imagen: RJB).