Técnicos de la Junta de Andalucía adscritos al Proyecto Iberlince localizaron el pasado 10 de octubre los cadáveres de una lince hembra radiomarcada y dos cachorros, en una balsa de riego en el término municipal de Vilches (Jaén), según indica hoy la página web del proyecto LIFE+ Iberlince.

Una vez practicada la necropsia, el resultado fue que las muertes se produjeron por ahogamiento y/o agotamiento por imposibilidad de salir de la balsa de agua.

En las pruebas radiológicas de la hembra se advierte la presencia de cuatro proyectiles plomados, en cabeza, cuello y tórax, aunque los plomos localizados son superficiales y no relacionados con la muerte de los tres individuos.

Por otro lado el pasado día 7 de octubre, un particular dio aviso de la muerte de un ejemplar supuestamente atropellado en la CM-410 en el término de Mazarambroz (Toledo). Se trataba de un cachorro de este año. El cadáver fue trasladado por los agentes de medio ambiente al CERI, para la realización de la correspondiente necropsia.

Estos registros se unen a las dos recientes muertes por disparos de sendos ejemplares, uno en Sierra Morena -una hembra de algo más de un año de edad- y otro en esta misma localidad de Vilches -un cachorro macho-.

De hecho, la misma web informaba el día 10 que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha pedido la colaboración ciudadana para tratar de identificar a la persona que mató a tiros al ejemplar de Sierra Morena, cuyo cadáver fue hallado por técnicos del proyecto Life+IBERLINCE el 13 de septiembre en la localidad de Villanueva de la Reina, en la provincia de Jaén. El Seprona ha pedido ayuda a través de las redes sociales (@guardiacivil) y ha facilitado un correo electrónico, además, para que quien pueda aportar alguna información lo haga directamente (seprona@guardiacivil.org).

2017-10-13

  • Imagen: Proyecto LIFE+IBERLINCE
    Imagen: Proyecto LIFE+IBERLINCE.