La Oficina Ambiental de la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha publicado una Guía de Recomendaciones para la Mejora de Hábitats de la Malvasía Cabeciblanca en el Sureste Ibérico, que ha surgido tras la elaboración de un estudio sobre la especie,

La guía recoge unas sugerencias para la salvaguarda de esta especie protegida, cuya presencia se ha detectado en el Pantano de Elche, municipio en el que se haya la sede principal de la UMH, además de en otras áreas de la provincia y de Murcia.

Por ello, la investigación ha tenido en cuenta también la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Santa Pola; el embalse de La Pedrera y el paraje natural municipal Lagunas de Lo Monte, en Alicante; así como el embalse de Santomera, en Murcia.

Entre las amenazas, el manual cita la hibridación con la malvasía canela, la alteración del hábitat o las enfermedades infecciosas, y describe un total de doce casos. A su vez, ofrece un capítulo dedicado a las oportunidades de mejora, que incluye ocho propuestas, y que pasa por ejemplos como el control de la calidad del agua, la eliminación de las especies alóctonas o la educación ambiental.

En Elche, la zona estudiada es el Pantano a raíz de que se detectaron ejemplares de esta especie hace dos años, y las recomendaciones ya han sido trasladadas al Ayuntamiento. En este sentido, una de las principales amenazas que se ha apreciado es la presencia de un tendido eléctrico de media tensión que cruza el humedal y que puede dar lugar a la colisión y electrocución de las aves; también la falta de una figura de protección administrativa, así como de protección efectiva del lugar.

El estudio original del que ha nacido esta guía se titula 'Adecuación y conservación de nuevos hábitats para la malvasía cabeciblanca en el Sureste Ibérico', elaborado por la UMH a través de la Oficina Ambiental. Para el manual se ha contado con un equipo de cinco investigadores.

Más info sobre esta obra ilustrada, de casi 70 páginas, en esta entrada de la web de la Oficina Ambiental de la UMH.

También, te puedes descargar la guía pinchando en este enlace.

2017-02-17 

  • Portada de la Guía de Recomendaciones para la Mejora de Hábitats de la Malvasía Cabeciblanca en el Sureste Ibérico, de la UMH
    Portada de la Guía de Recomendaciones para la Mejora de Hábitats de la Malvasía Cabeciblanca en el Sureste Ibérico, de la UMH.