La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) ha puesto en marcha una campaña de firmas en defensa de la tórtola, "una de las aves más icónicas de nuestro medio rural", con la que pretende "dar voz a la ciudadanía sobre el estado de conservación de nuestros campos en general y de esta ave en particular", según indica la entidad en una nota de prensa. Todas las firmas se entregarán al Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para que, "además de los argumentos científicos y legales que existen para tomar medidas, se tenga en cuenta la voz de la sociedad en defensa de la biodiversidad agraria y forestal".

Para SEO/BirdLife, la situación de la tórtola europea en términos de conservación "es realmente preocupante". La entidad recuerda que desde hace años se lleva llamando la atención sobre su fuerte declive, ya que en los últimos 20 años su población se ha reducido en más de un 25% en España, y hasta un 70% en Europa, y hay países, como el Reino Unido, donde prácticamente ha desaparecido.

“Con esta campaña de firmas queremos reforzar nuestra demanda a las administraciones competentes, nacionales y regionales, para que se apliquen las medidas necesarias para recuperar el hábitat de la tórtola y para que se prohíba su caza temporalmente”, señala Ana Carricondo, coordinadora de Programas de Conservación de SEO/BirdLife.

“Ya informamos a la Comisión Europea de la falta de implementación del Plan de Acción acordado en Europa para la tórtola, cuyo contenido conoce perfectamente el Gobierno de España, a pesar de lo cual siguen sin acordarse medidas específicas para la mejora del hábitat y esta última temporada de caza se ha mantenido prácticamente igual a la anterior”, apunta Carricondo.

SEO/BirLife lamenta que "durante este año, se ha ignorado el Plan de Acción Europeo para la Conservación de la Tórtola Europea", aprobado por mayoría en mayo de 2018, en el seno del comité de expertos de los distintos Estados miembro. Este plan incluye medidas para preservar el entorno de la tórtola y, además, acciones de urgencia como establecer una moratoria temporal en la caza de la especie, en tanto no se establezca un sistema de explotación cinegética sostenible con garantías y se pongan en marcha las medidas de restauración del hábitat favorable para la especie.

"Sin embargo, en la última temporada se ha vuelto a autorizar un nivel de caza similar a la anterior, lo que podría haber supuesto de nuevo la muerte de unas 800.000 tórtolas en España, muy por encima de lo que puede soportar la especie, según recientes estudios científicos", apunta el texto.

Además, la sociedad ornitológica cree que "en cumplimiento de la Directiva de Aves y de la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, no se debería autorizar el aprovechamiento cinegético de esta especie hasta que sus poblaciones no se recuperen". Según la Directiva Aves, para las especies cuya caza está permitida en Europa “Los Estados miembros velarán por que la caza de estas especies no comprometa los esfuerzos de conservación realizados en su área de distribución”, y que “…respete los principios de una utilización razonable y de una regulación equilibrada desde el punto de vista ecológico de las especies de aves afectadas, y que esta práctica sea compatible, en lo que se refiere a la población de las especies, en particular a las especies migratorias”, recuerda.

La tórtola es una especie migratoria que realiza un impresionante viaje de más de 4.000 km, desde el África subsahariana, donde pasa el invierno, hasta sus zonas de cría en Europa. "La transformación de la agricultura y del paisaje rural es probablemente la principal causa en Europa de este declive, pero la presión de la caza durante el paso migratorio también está agravando el problema", analizan desde SEO/BirLife.

Con el título de ¡Firma para que dejen de cazar tórtolas!, puedes ver la campaña de SEO/BirdLife en favor de la tórtola europea en este enlace.

2018-12-21

  • Tórtola europea. Imagen Erni_shutterstock / SEOBirdLife
    Tórtola europea. Imagen Erni_shutterstock / SEOBirdLife.