Alumdena Caro, madrileña de Alcalá de Henares, lleva en Irlanda desde el año 2008, y ayer se paseó por el Zero Waste Spring Clean Festival de Dublín. Era su primera visita a esta cita, y nos cuenta sus impresiones.

Almudena reconoce que está "empezando mi camino, por decirlo de alguna manera: desde hace un par de meses me he unido a varios grupos de Facebook sobre Zero Waste y hemos empezado a hacer pequeños cambios en casa y fuera de ella, por lo que, cuando vi anunciado este festival, no lo dudé ni un minuto".

Y allí se dirigió, a un local bastante bien situado justo al lado de una estación de tren, y no en el mismo centro de la capital de la República (y la ciudad más concurrida de la isla), por lo que quienes quisieron llegar en coche lo tenían más fácil para encontrar aparcamiento.

Una de las primeras cosas que le llamó la atención fue, curiosamente, que "aunque había puestos variados, me he llevado una decepción de lo pequeño que era. Comparando la información que veo en el grupo de Zero Waste España y en Irlanda, no me extraña. Parece que hay muchas menos tiendas disponibles que proporcionen productos a granel. Y muchos menos mercados, hay alguno mensual pero en pocas ciudades y son más bien de delicatesen que de fruta y verdura, como en España", compara.

Allí también se enteró de que esta cita es muy joven, pues era el cuarto Zero Waste Festival que celebran, y que su periodicidad es de tres meses.

A la entrada del edificio había una cafetería y la tienda patrocinadora del evento, Smallchanges Wholefoods Store, que vende frutas y verduras frescas sueltas, y legumbres a granel, así como recargas de aceite, vinagre y agua. Para el cuidado personal, almacenan jabón sin envasar y barras de champú, así como recargas de lavado a mano y champú. Disponen asimismo de recambios de jabón para lavar platos con desinfectante, e incluso tabletas de lavado de platos sueltos, relata.

También almacenan una gama de reutilizables biodegradables, reciclados o ecológicos, desde esponjas vegetales hasta toallitas húmedas para bebés.

En una habitación central dentro del edificio había dispuestas varias mesas en las que se podían comprar jabones artesanales, un puesto de ropa, otro con productos de limpieza ecológicos, uno pequeñito de pasta de diente orgánica (Toothfaerie) y de frutos secos (Nutty Delights).

"Una cosa que me ha gustado mucho ha sido el puesto informativo del pañales de tela", apunta Almudena, que no en vano es madre de un niño de dos años y medio. De hecho, trabajó muchos años en la administración de un call center de soporte técnico, pero lo dejó para atender a su bebé y ahora es ama de casa, o dicho de otra manera, es espectadora directa de todos los residuos que se generan en un hogar. "En el grupo de Facebook me informaron de otro grupo en el que puedes aprender más sobre los pañales de tela; incluso un grupo de voluntarias ha creado una página web (Cloth Nappy Library Ireland) en la que puedes pedir prestados los pañales, y así pruebas a ver si es lo tuyo o no antes de gastarte el dinero. Este grupo tenía un pequeño stand y una chica muy simpática me estuvo explicando y dando consejos, ya que yo he pedido unos prestados para dos semanas para probar antes de ponerme a comprar. Esto es algo que no he visto en España, y estaría muy bien promocionarlo más. Yo, cuando pienso la cantidad de pañales y toallitas que gasto con mi hijo… y hasta ahora no piensas en profundidad a dónde van a parar, la verdad".

En un pequeño patio interior había otro dos pequeños puestos de productos a granel y uno más de una tienda de antigüedades.

Durante el día, se organizaron unas charlas y talleres, "pero no me puede quedar a atenderlos. Tenían muy buena pinta, la verdad. Intentaré quedarme más para el próximo Festival y asistir a los eventos", se promete. Porque, eso sí, "estaba bastante bien, la verdad, con un poco de todo. Ahora que sé dónde está y que puedo llegar en tren fácilmente, vendré en el futuro seguro".

Mónica Rubio. Periodista y Bióloga.
Imágenes: Almudena Caro.
2018-02-26

  • Entrada al Festival. Imagen: Almudena Caro
    Entrada al Festival. Imagen: Almudena Caro.
  • Ambiente en el interior. Imagen: Almudena Caro
    Ambiente en el interior. Imagen: Almudena Caro.
  • Oferta del cuarto Festival Zero Waste dublinés. Imagen: Almudena Caro
    Oferta del cuarto Festival Zero Waste dublinés. Imagen: Almudena Caro
  • Pañales. Imagen: Almudena Caro
    Pañales. Imagen: Almudena Caro.
  • Cartel anunciador del  Zero Waste Spring Clean Festival de Dublín. Imágenes: Almudena Caro.
    Cartel anunciador del Festival Zero Waste. Imágenes: Almudena Caro.
  • El primer kit Zero Waste de Almudena, que "acaba de empezar" en esto. Imagen: Almudena Caro
    El primer kit Zero Waste de Almudena, que "acaba de empezar" en esto. Imagen: Almudena Caro.