Una decena de fincas de la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana implantarán medidas para favorecer la conservación de los polinizadores y la adaptación al Cambio Climático, de manera que las plantaciones puedan acogerse al sello de calidad y etiquetado 'Bee friendly', según informa en una circular informativa la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), que participa en el proyecto.

Se trata de actuaciones como la instalación de refugios para abejas silvestres, plantaciones de especies productoras de flores con ricas en polen y néctar o el asesoramiento por entomólogos expertos en estos insectos.

Esta acciones se enmarcan en un acuerdo firmado entre la cooperativa agroalimentaria Anecoop y ANSE y se desarrollarán en fincas agrícolas de la cooperativa. El acuerdo pretende actuar en diez fincas de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, y se iniciará en una primera fase con tres explotaciones de Cítricos de Mula y Coop Frutas.

En el marco del Convenio, Anecoop se sumará a la iniciativa 'Corredores agrícolas para la adaptación al Cambio Climático de las poblaciones de polinizadores', proyecto desarrollado por ANSE con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.

La organización ecologista aportará seguimiento y asesoramiento por parte de un entomólogo experto y del Instituto Murciano Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) a las fincas agrícolas para garantizar la conservación de las poblaciones de polinizadores y especialmente de abejas silvestres. Además, la asociación aportará plantones de especies ricas en polen y en néctar para fomentar las poblaciones de polinizadores y permitir sus desplazamientos por paisajes agrícolas como medida de adaptación al Cambio Climático. Igualmente, se instalarán y supervisarán refugios artificiales para la nidificación de las abejas silvestres.

En una primera fase se actuará en tres fincas situadas en Mula y que suman más de 1 hectárea de cultivos de cítricos, principalmente limones. Son parcelas de pequeños agricultores, que producen bajo el protocolo 'naturane Residuo Zero' frutas y hortalizas de alta calidad sin residuos de plaguicidas (residuos de plaguicidas inferiores al límite de cuantificación), cultivadas y manipuladas mediante técnicas seleccionadas para una producción económicamente viable y sostenible, dando prioridad a los métodos ecológicamente más seguros y minimizando el uso y los efectos secundarios indeseables de los productos fitosanitarios.

La asociación recuerda que la polinización es un servicio ecosistémico (proceso natural del que las poblaciones humanas obtenemos beneficio, en ocasiones, económico) que resulta imprescindible para la conservación de la biodiversidad, el funcionamiento de los ecosistemas y la producción agrícola. En el sureste Ibérico, las abejas constituyen el grupo más abundante de polinizadores (más del 80 %). Si bien la mayor parte de las personas asocia el término 'abeja' a la abeja doméstica (Apis mellifera), existe un elevado número de especies silvestres (no domesticadas) y en muchos casos solitarias: tan sólo en España hay registradas más de 1.000 especies de abejas.

Diversos organismos internacionales como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza(UICN), el Convenio para la Diversidad Biológica(CBD) o la Plataforma Intergubernamental de Políticas Científicas para la Biodiversidad y los Servicios de los Ecosistemas (IPBES) han llamado la atención sobre la necesidad de actuar para salvaguardar estas especies y las funciones que desarrollan en los ecosistemas y los sistemas agrícolas.

2019-12-14

  • En una de las fincas donde se desarrolla el proyecto, en Mula, se cultiva limón y pomelo. Imagen: ANSE
    En una de las fincas donde se desarrolla el proyecto, en Mula, se cultiva limón y pomelo. Imagen: ANSE.
  • Firma del convenio por parte del director de ANSE, Pedro García (i) y de Anecoop en Murcia, José Hidalgo. Imagen: ANSE
    Firma del convenio por parte del director de ANSE, Pedro García (i) y de Anecoop en Murcia, José Hidalgo. Imagen: ANSE.